30 mil bebés en Jalisco sin vacunas hasta diciembre

Desde hace seis meses, los centros de salud en Jalisco presentan desabasto en diferentes grados en las vacunas de sarampión y rubéola (SR) y SRP, confirma el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren.

Detalla que la cobertura actual del biológico SRP es de 91% en niños de un año, de acuerdo con el esquema de vacunación. Eso significa que 9% de los bebés que nacieron en los últimos meses no ha recibido la vacuna de SRP; es decir, alrededor de 30 mil menores de edad.

Tras un recorrido por distintos hospitales se constató que no hay abasto al 100 por ciento. Por ejemplo, en el centro de salud número 3, en Guadalajara, reportaron que una veintena de personas acude todos los días por la SRP y no tienen respuesta. Y en el centro de salud número 4, personal médico responde: “Vuelva a finales de mes… a ver si ya llegó”.

Lo mismo ocurre en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En una visita a la Clínica 2 se confirmó que desde hace dos meses no tienen las vacunas mencionadas.

Ante esta situación, Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco, remarcó que en Jalisco no se han presentado casos de sarampión en muchos años, por eso pidió a la población sentirse segura. Confió en que el trabajo de vacunación será suficiente para que no existan contingencias. “Podemos estar tranquilos. La población que está en mayor riesgo está vacunada. Tenemos la seguridad de que, para diciembre, a más tardar, las vacunas doble y triple estarán cubiertas”.

Mientras el área de Comunicación Social del IMSS contestó que el desabasto es nacional, la semana pasada, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud de la Federación, Hugo López-Gatell, confirmó esta situación por problemas con el anterior proveedor, pero ya se compraron 3.9 millones de dosis que estarán disponibles hasta noviembre.

Con información de El Informador

 

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On