Ayer concluyó el paro de camiones que mantenían cuando menos tres rutas al 100 por ciento y otras más de manera parcial, luego de que el sábado 4 de marzo la Secretaría de Movilidad (Semov) abrió el diálogo con algunos de los representantes para conocer la situación por la que viven, afectados económicamente por los incrementos al diésel y los insumos.
Este anuncio lo hizo Enrique Galván, vocero de las rutas en paro, quien anunció la regularización del servicio por la reacción que generaron, aunque quedaría pendiente la respuesta a sus demandas: liberación de la tarifa de nueve pesos y aumento a 10 por pasaje, que se dé un plazo de dos años para cambiar las unidades que tienen más de 12 años de antigüedad.
Que se dé certeza que con la desaparición del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome) el servicio subrogado no desaparecerá también y que el sistema de prepago sea operado por las empresas transportistas, de lo contrario, no se migrará a la ruta-empresa como pretende Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del estado.
“Eso no va, es un definitivo (no), ni aunque nos aumenten a 10 pesos, ni aunque nos aumenten a 10 pesos, o más bien liberen la tarifa a nueve pesos, existe el chantaje de liberar la tarifa en ese sentido”.
De acuerdo con Enrique Galván, el sistema interoperable que Sandoval Díaz pretende que se aplique, lo único que ha demostrado en las tres rutas en las que ya se cuenta, es que habrá un robo en despoblado para las rutas de transporte, con la diferencia de que ahora será llevado a cabo por personas que ahora forman parte del gobierno.
“A una empresa que desconocemos, que es la que nos va a manipular el dinero, es decir, que se forme un pulpo camionero operado por ellos, eso es lo que a ellos les está preocupando, que nosotros no vamos a acceder a chantajes de parte del gobierno para el patrimonio que hemos tenido todos durante muchos años”.
“Si una unidad mueve 600 o 700 pasajeros en el control del vaciado de dinero ya no aparecen 100, entonces, es mucho y son las situaciones que nosotros queremos evitar: el prepago nosotros sí lo vamos a hacer, porque la ley nos lo mandata, pero operado únicamente por nosotros los empresarios como se hace en donde existe operando al 100 por ciento, pero que no es en México”, sentenció.
Ruta-empresa, todo un fracaso
De acuerdo con Alberto Chávez, socio de la ruta-empresa complementaria C06, la que antes era la 136-A, desde que se implementó este sistema, lo único que han tenido son pérdidas, ya que se les obligó a comprar unidades nuevas y las ganancias no alcanzan para cubrir todos los gastos que se tienen.
“En una ruta de tan sólo 15 camiones en un pago mensual de 127 mil pesos; iniciamos operaciones con la promesa de una tarifa de nueve pesos, que como ustedes saben hasta salió publicado en medios, especialmente en la página de la Secretaría de Movilidad en enero y febrero, nos fue otorgada”.
“Tuvimos que pasar un calvario de seis meses, nosotros que tuvimos fe en la buena voluntad de la autoridad para poder acceder a la tarifa de nueve pesos y esto no fue cosa fácil, nosotros reportamos pérdidas mensuales de medio millón de pesos, por 15 camiones, al día de hoy, después de seis meses, tenemos pérdidas mayores de 3 millones de pesos, esto quiere decir que el modelo de ruta-empresa que la autoridad nos está obligando, es un modelo fallido”, lamentó.
En el caso de la ruta 703 características especiales que anteriormente era la línea Turquesa, Alberto Chávez indicó que ya les fueron retirados los camiones nuevos porque no pudieron cumplir con el pago, por lo que temen que esto les pueda ocurrir a ellos también.
“La línea Turquesa, al día de hoy les fueron retirados los camiones por la financiera, no pudieron pagarlos; ¿por qué la ruta 06 sigue trabajando? Porque los socios seguimos aportando mensualmente para el pago de nómina de los trabajadores, aportamos para el pago del diésel, aportamos para el pago de los camiones, porque dimos facturas en garantía”.
Por lo anterior, exigirán la intervención de los diputados locales para modificar la ley de movilidad y su reglamento, dado que se ha demostrado que este tipo de modalidad ha sido un fracaso.
Fuente: Página 24
Esta es una opinión basada en información obtenida del diario Página 24