El día de ayer, miles de estudiantes de diversos centros universitarios, pertenecientes a la Universidad de Guadalajara (UdeG), se convocaron para exigir al gobierno un cese a la inseguridad que se vive en todo el estado.
Con la consigna #NoMásViolencia y #NoMásSimulación, cerca de 15 mil estudiantes marcharon para manifestarse en contra de la violencia y para exigir justicia por los casos de las dos jóvenes que fueron asesinadas —una de ellas murió por atropellamiento y otra fue asesinada en un intento de asalto cuando se dirigía a su trabajo—.
Los estudiantes aseguran sentirse vulnerables y en un ambiente de inseguridad, pues son varias las situaciones que ocurren en los planteles escolares.
“Hay sujetos que se meten a acosarnos, se meten a masturbarse en las aulas, en los baños; a ver pornografía en cualquier espacio de descanso para cualquier estudiante. En ocasiones hasta en la misma biblioteca te encuentras acoso”, denunció Joana, estudiante de la máxima casa de estudios de Guadalajara.
Recientemente, Bárbara Daniela Guerrero Beltrán, alumna de Relaciones Internacionales murió tras ser atropellada por un camión del transporte público; mientras que Angélica María Saldívar Jaúregui, estudiante de derecho, fue asesinada al robarle su bolsa. Ambas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
Otras dos jóvenes sufrieron altercados donde su seguridad se vio violentada – una sufrió intento de abuso sexual en la escuela y otra intento de secuestro -.
“Cualquier persona puede entrar, ya se ha presentado un intento de violación dentro de los mismos baños del Centro Universitario, además de muchos robos”, aseguró Alejandro, estudiante de Medicina.
“Llevamos afuera de los planteles 800 incidentes relacionados con la violencia, asaltos, acoso. Llevamos seis estudiantes asesinados en dos años. Llevamos dos feminicidios. Eso es lo que vale una vida en este momento, una pinche bolsa, un pinche teléfono, por eso están matando estudiantes”, condenó Jesús Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios.
“Yo entro en las mañanas y cuando entro no hay nada de seguridad, y mis compañeras en la tarde salen 10 u 11 de la noche y no hay nada de luz. A mí me da miedo ir a la escuela”, afirmó Mariana, estudiante de Derecho.
Las autoridades los ignoran
Casi un 10% de las personas muertas por atropellamiento este año son estudiantes, según cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
Asimismo se han registrado más casos de acoso por sexual en el interior de las aulas, esto de acuerdo al área de coordinación de Seguridad de la UdeG, por lo que el presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, manifestó que se necesitaba un plan de desarrollo de un protocolo de atención, prevención al acoso y hostigamiento.
La misma área que se encarga de coordinar la seguridad de la universidad, ha notificado el aumento de robos, asaltos e intentos de violación sexual en algunos centros universitarios.
Autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) han presentado sus consignas ante las autoridades correspondientes, sin embargo consideran que la falta de voluntad del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz para establecer políticas públicas que garanticen una movilidad segura y sustentable a ciclistas, peatones y a usuarios del espacio público en la Zona Metropolitana de Guadalajara; así como la omisión en las denuncias presentadas por los mismos y el nulo interés en sus propuestas, son el resultado del aumento de la inseguridad.
“Siempre meten las propuestas en los cajones. Nos dicen: ‘sí las vamos a revisar’. Pero a fin de cuentas todo sigue igual. Sí me causa miedo, pero es algo que lo tenemos que hacer, lo hacemos con miedo”, expresó Arturo, estudiante de Derecho.
Los estudiantes con el puño en alto guardaron un minuto de silencio por los compañeros fallecidos.
Por su parte, Sandoval Díaz expresó su opinión en su cuenta de Twitter:
“La manifestación de estudiantes es legítima. Su entorno se ha visto amenazado y ni el estado, ni los municipios, ni la federación, hemos podido ofrecerles un entorno más seguro.
Que los estudiantes se manifiesten es síntoma de una sociedad democrática. Llevamos 12 años en una guerra que no ha dejado nada, absolutamente nada, positivo. Es preciso decirlo con claridad.” escribió.
Asimismo sumó: “Voy a recibir a los estudiantes, voy a escuchar sus inquietudes y sus planteamientos. Voy a hablarles con la verdad, voy a cerrar filas con ellos y voy a darles la certeza de que hasta el último día de mi mandato, haremos frente a la circunstancia adversa”.
Esto representa una opinión del medio basado en información de El Universal, Excérsior, El Informador y Sopitas