Tras las amenazas del Gobernador de Chihuahua Javier Corral de denunciar penalmente al Presidente Enrique Peña Nieto y a su gabinete por el caso de César Duarte, la Consejería Jurídica de la Presidencia interpuso un recurso legal para blindarse.
A finales de septiembre Javier Corral señaló que Enrique Peña Nieto protegió al ex líder estatal del Alejandro Gutiérrez quien fue acusado del desvío de 250 millones de pesos del erario y que fue puesto en libertad por falta de pruebas.
Javier Corral aseguró que Peña también protege al ex Gobernador César Duarte quien fue acusado de desviar recursos para la campaña del PRI, delitos que no quedarían impunes.
Ante las amenazas de una presunta denuncia penal, el equipo jurídico del Presidente presentó ante la Suprema Corte de Justicia una controversia Constitucional para reclamar posibles órdenes de aprehensión, arraigo, citatorios, averiguaciones o carpetas de investigación abiertas por las autoridades locales contra funcionarios federales.
El blindaje de EPN fue considerado por algunos panistas como una confesión, debido a que el sexenio se caracterizó por la corrupción, los priístas que fueron juzgados .
Esta es una opinión del medio basada en información de Azteca América, Tribuna y Reforma.