Es oficial, el transporte público aumentará a 9.50 pesos en la Zona Metropolitana a partir de la primera semana de diciembre.
Y aunque el Gobernador, Aristóteles Sandoval, aseguró en agosto que no avalaría ningún incremento hasta ver un verdadero cambio en el sistema, la aprobación fue publicada ayer en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.
Con esto, los corredores que ya están bajo el modelo de Ruta-Empresa podrán aumentar el costo del pasaje a 9.50 pesos en el Área Metropolitana de Guadalajara, y a 10 pesos en Puerto Vallarta.
Gustavo Flores, director de Transporte Público de la Semov, señaló que el organismo será quien determine qué rutas cumplen con los requisitos para obtener el incremento y, según Flores, son aquellas que ingresen al nuevo modelo.
No obstante, hay algunas rutas de corredores que ya cobran 9.00 pesos, como lo son la de Belisario, Artesanos y 18 de Marzo.
Y aunque no forman parte del modelo Ruta-Empresas, las rutas 24, 602 y 626, ya cobran también 9.00 pesos, esto luego de que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, antes TAE, concediera una suspensión a la empresa Ruta GDL SA de CV, para poder cobrar como ruta-empresa, esto pese a que no cuentan ni siquiera con permiso para operar.
Por su parte, el Macrobús, como el SiTren y el Tren Ligero podrán cobrar 9.50 pesos, sin embargo, el costo del viaje en estos sistemas de transporte se ha mantenido en 7 pesos.
En el caso de Puerto Vallarta, se prevé que se empiece a cobrar 10 pesos a partir de la primera semana de noviembre.
El fracaso del Prepago
Aunque en un inicio, la apuesta del gobernador, respecto al sistema de prepago en el transporte público, sonaba por demás innovadora y atractiva; el tiempo se encargó de demostrar que terminaría como un proyecto más muy mal ejecutado.
Suena sencillo y eficaz. Reemplazar el efectivo por una tarjeta de prepago. Sin embargo, es mucho más complicado que esto.
El usuario debe recargar la tarjeta en algún módulo autorizado, el problema es que la mayoría de estos se encuentran en estaciones del tren ligero, lo que plantea la pregunta, ¿y si mi ruta diaria no coincide con alguna de estas estaciones?
Además, la cantidad máxima para recargar es de 200.00 pesos, lo que resulta bastante inconveniente para un usuario promedio que toma de dos a cuatro camiones diarios entre semana.
Saquemos la cuenta. Si el costo de un pasaje es de 9.50 pesos y se toman dos diarios, da un costo de 19 pesos al día, multiplicados por cinco días de la semana da un total de 95 pesos.
En resumen, el usuario que no transite por alguna estación del tren ligero, deberá modificar su ruta cada dos semanas, con la única finalidad de recargar el plástico. Esto en el caso de que se tomen dos camiones diarios entre semana, pues la mayoría de la gente se ve obligada a usarlo en muchas más ocasiones.
Pese a que se anunció la instalación de módulos en la ciudad para el recargo de la tarjeta, así como una aplicación en línea para ubicar dichos puntos, aún no se han registrado avances.
Un golpe a los bolsillos
El aumento a la tarifa no sólo representa un golpe a los bolsillos de los jaliscienses, sino que además es un claro ejemplo del imcumplimiento de las autoridades a las promesas de mejora del transporte.
En 2014, luego del trágico incidente en la Preparatoria 10, en donde un chofer de la ruta 368 jugaba carreras con otro conductor del transporte público se impactó contra 10 personas, cobrando la vida de una joven de 18 años, el gobernador prometió cambios.
Desde entonces se han registrado 180 muertes a causa del transporte público y 247 en todo el sexenio.
Sin cambios
Muchas las unidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara aún se encuentran en pésimas condiciones.
El objetivo es cambiar los viejos autobuses por nuevos e integrarlos al modelo Ruta-Empresa, sin embargo, el proceso ha sido lento y opaco.
En suma, parece no existir capacitación de los choferes, pues la mayoría continúa cometiendo irregularidades en la vialidad y su trato hacia los pasajeros aún deja mucho que desear.
Contrario a las denuncias de los usuarios, la percepción de Aristóteles Sandoval respecto al transporte público, es la de un servicio de calidad, prueba de ello es el drástico aumento a la tarifa.
Esta es una opinión basada en información de El Informador, W Radio y Mural