Constantemente es día de muertos en México debido a la ola de violencia que azota al país donde más de 25 mil personas son asesinadas a lo largo del año, entre las localidades más violentas se encuentran; Colima, Baja California, Guanajuato y Guerrero.
La violencia repuntó este último año debido a la pugna entre grupos criminales, Jalisco ocupó el quinto lugar en el alza de homicidios, tan sólo este año se registran más de mil 600 asesinatos.
La presencia de un nuevo Cártel que operaba cerca de dos años atrás complicó el tema de seguridad en Jalisco, donde integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y miembros del Cártel Jalisco Nueva Plaza se asesinan entre sí.
En 2016 se registraron mil 153 homicidios, la cifra incrementó en 2017 cuando ya había una pugna entre los grupos criminales ya mencionados, la cifra se elevó y a finales de septiembre se tenían contabilizadas más de mil 600 muertes violentas en el estado.
La violencia no es exclusiva de Jalisco, en estados como Guerrero que el primer semestre de este año sumaba mil 119 víctimas, mientras que en Guanajuato se registraron mil 203 asesinatos durante los primeros seis meses del 2018.
Esta es una opinión del medio basada en cifras del medios basada en información de Excelsior y El Sol de Guerrero