La Cámara de Diputados aprobó esta semana que la Secretaría de Gobernación sea la encargada de proveer el servicio de radiodifusión pública a nivel nacional.
Ahora queda en manos del Senado avalar o enmendar este enorme retroceso en materia de libertad de expresión y democracia, que de ser admitido, se están cometiendo enormes atropellos e inconstitucionalidades.
La fracción VIII del artículo 27 de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la LOAPF, aprobada por la Cámara de Diputados, señala que es competencia de la Secretaría de Gobernación, lo siguiente:
VIII. En el ámbito de su competencia, elaborar e instrumentar la normatividad aplicable, conforme a la Constitución y las leyes, en materia de comunicación social del gobierno federal y las relaciones con los medios masivos de información; administrar, salvo lo establecido en las leyes electorales, el tiempo de que dispone el Estado en radio y televisión; proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional, así como autorizar, supervisar y evaluar los programas de comunicación social y publicidad de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
De acuerdo a la UNESCO, los medios públicos, son medios hechos, financiados y controlados por el público, para el público. No son comerciales ni de propiedad gubernamental, son libres de la interferencia política y la presión a partir las fuerzas comerciales. A través de los medios públicos, los ciudadanos son informados, educados y también entretenidos. Los mismos, deben garantizar con pluralismo, diversidad, independencia editorial, financiación apropiada, rendición de cuentas y transparencia, la radiodifusión de servicio público.
Aunque se nombró a una titular al mando de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Salma Jalife), la medida tiende a indicar que no tiene mucho sentido su nombramiento, pues con lo anterior, estas facultades quedarían en Presidencia.
Esto representa una opinión del medio basado en información de El Universal