Con casi 30 mil millones de pesos, el proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero de Jalisco, presenta fallas.
La obra, que debía ser entregada desde el año pasado, manifiesta algunas deficiencias que han sido cuestionadas por expertos.
En recorridos de inspección en los viaductos 1 y 2, se percataron que los neoprenos (que sirven como amortiguadores que evitan las vibraciones entre columnas y trabes) no tienen la calidad exigida en el proyecto.
Pese al peligro que esto podría representar para los usuarios de dicho transporte, el Delegado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) Jalisco, Salvador Fernández Ayala, desestimó los señalamientos al decir que incumplen con “la calidad exigida”.
“Estas placas tienen una vida útil de unos 10, 12 años y se pudo haber dicho nada, sin embargo (…) por la mala calidad duran nada más cinco o seis años”, explicó Fernández Ayala.
Aseguró que el error no se ocultó y que en los documentos técnicos de la entrega-recepción se dio cuenta de ello.
Por lo pronto, la SCT instruyó a las “empresas contratistas que restituyan de inmediato todas y cada una de las placas de neopreno”.
Finalmente, el funcionario afirmó que “se entregará un tren seguro y confiable”, pero no dio una fecha de inauguración.
Cabe resaltar que el costo inicial del proyecto de la Línea 3 inició con un presupuesto de 17 mil 692 millones de pesos en 2014. Ahora, según el proyecto de inversión de la Secretaría de Hacienda, sería de 29 mil 288 millones 61 mil 927 pesos.
Esto representa una opinión del medio basado en información de Mural