El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso aumentar en un 53 por ciento el gasto en comunicación social y publicidad para 2019, y reducir un seis por ciento el presupuesto a las universidades públicas.
De acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos enviado a San Lázaro, la partida destinada a ese rubro pasaría de 2 mil 338.6 millones a 3 mil 579.45 millones de pesos, es decir, mil 240.82 millones adicionales.
Según el documento, Gobernación sería la más beneficiada con el aumento, ya que los recursos en ese renglón se incrementarían en 891.7 por ciento, de 180.11 millones de pesos a mil 786.14 millones.
Después de esa dependencia, las instituciones con más gasto en comunicación y publicidad serán el IMSS, con 670.56 millones de pesos, y el ISSSTE, con 137.84 millones.
Durante la campaña presidencial, López Obrador anunció que, como parte de las medidas de austeridad, impulsaría una reducción del 50 por ciento en la publicidad gubernamental.
De igual forma, una vez ganada la elección, el ahora presidente refrendó públicamente su promesa.
“Se reducirá en 50 por ciento el gasto de publicidad del Gobierno”, expresó.
Recortan presupuesto a universidades, habrá menos becas
Por otra parte, las instituciones de Educación Superior de los estados tendrán menos recursos para operar en 2019 con respecto al año anterior, se recortarán las becas para universitarios y se destinará menor presupuesto a algunas áreas, esto de acuerdo al proyecto previsto por la nueva administración federal.
Ante la dramática medida, la UNAM señaló en un comunicado que el recorte de más de 6% de recursos “no corresponde a la trascendente e importante labor de la institución”, y pidió a los diputados modificar el proyecto de presupuesto.
Ante la polémica que esta decisión ha desatado, el presidente Andrés Manuel se limitó a decir que “se va a hacer más con menos”.
Esto representa una opinión del medio basado en información de Reforma y Animal Político