Guarderías en riesgo por retiro de apoyos federales

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Desarollo Social (SEDESOL), ha decidido retrasar los pagos del subsidio que otorgaba a estancias infantiles en Jalisco y amenaza con no entregarlos más.
Desde diciembre del pasado año, luego de que tomara posesión el nuevo gobierno, guarderías del estado dejaron de recibir los apoyos que mes con mes beneficiaban a cientos de familias jaliscienses; por lo que administradoras de dichos centros de cuidado infantil se dieron a la tarea de contactar al personal de SEDESOL para aclarar el asunto.
Tras entrevistarse con funcionarios federales, en medio de un panorama de incertidumbre y sin soluciones claras, la institución amenazó a las administradoras de las guarderías con sacarlas del programa, esto si se iban a paro o trataban de escandalizar el tema.

“Nos reunimos en sus oficinas, aquí en Guadalajara, donde nos mencionaron que habían detectado mucha corrupción con el tema de los apoyos, por lo que iban a realizar visitas a las estancias y corroborar su existencia y necesidad, pues, había al menos 20 guarderías fantasma, que estaban recibiendo de la administración pasada el máximo del apoyo”, explicó la directora de una estancia ubicada en la zona metropolitana de Guadalajara, quien pidió conservar el anonimato por miedo a represalias por parte de la institución de desarrollo social.

La directora de la estancia, explicó que cada familia es apoyada con alrededor de 900 pesos, dinero que entra directamente a la estancia infantil y representa un ahorro en el pago mensual que realizan los padres, mismo que varia según la escuela. Asimismo, el dinero es utilizado para mantenimiento de los centros escolares e incluso para pagar la nómina de las maestras.
Cada estancia, debe contar con máximo 60 niños registrados en el padrón.

“En el estado hay alrededor de 600 guarderías y muchas de ellas, sobre todo en municipios pequeños, viven prácticamente del subsidio”, agregó.
En promedio, un padre de familia paga 400 pesos al mes en una estancia infantil, por lo que sin este apoyo tendría que pagar 1,300 pesos de golpe.

Hasta el momento, las autoridades federales involucradas no se han pronunciado al respecto, mientras que los principales afectados, los niños y sus familias, padecen el desconcierto de ver truncada su educación inicial.

Convocan a manifestación

Un grupo de estancias infantiles que se han visto afectadas por el retiro de apoyos por parte de SEDESOL, convocó a padres de familia y personal de decenas de guarderías en el área metropolitana a una manifestación pacífica la tarde de este jueves.

Planean apostarse en la glorieta Minerva a las 4 de la tarde y exigir al Gobierno Federal, al responsable de SEDESOL en el estado y a su super delegado, que den la cara frente al tema y solucionen este problema a la brevedad.

Con información de Fisgón Político 

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On