Recortarán estímulos fiscales para arte y cultura

Bajo el esquema de priorizar los apoyos sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se terminará la política de estímulos fiscales para impulsar el arte y la cultura.

Ante la pregunta si se recortaría la ayuda para los albergues de mujeres, el mandatario dijo que todo lo que signifique “justicia social” continuará, “eso y más. Lo que estamos haciendo es terminar con los gastos superfluos [arte y cultura] ”.

Aclaró que se acabarán los estímulos fiscales para museos y otras obras. “Crearon toda esta concepción de la sociedad civil, satanizando al gobierno, estigmatizando al gobierno. ‘No, si las acciones se llevan a cabo de través del gobierno no son eficaces y además se roban todo; luego entonces, mejor denos a nosotros el dinero’. La política, por ejemplo, de deducir impuestos para fomento de arte, de la cultura. Presumir con sombrero ajeno. Una empresa que no paga impuesto se les regresan los impuestos para que ponga un museo de arte popular. Nada más que ese dinero no entró a la hacienda pública. Esa política no va a continuar. Vamos a cambiar las cosas”.

Horas más tarde, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), aclaró que los subsidios para la cultura y las artes continuarán; y que lo que el presidente refirió es que serán mucho más austeros y no permitirán la deducción de fondos por parte de algunas empresas para este rubro.

Por su parte, el gremio cultura expresó sus opiniones respecto al tema: “En la política de que todos los privilegios tienen que caer, no entra la cultura. No pueden exigir austeridad a una comunidad que ha vivido en la precariedad”, sentenció David Pslamon, director de Teatro Sin Paredes AC.

Con información de El Financiero

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On