Promete AMLO entregar línea 3 este año, expertos la proyectan para el próximo

La Línea 3 del tren ligero de Guadalajara estará terminada en diciembre, así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, esta vez transmitida desde la base aérea de Zapopan, el mandatario señaló que además de los mil millones de pesos presupuestados este año para terminar la obra, serán necesarios 3 mil 500 millones adicionales.

“4 mil 500 millones de pesos va a costar la terminación. Existe el compromiso de terminar el tren en diciembre. Ustedes me van a apoyar para que se cumpla”, dijo López Obrador.

Después de la conferencia matutina, el presidente se dirigirá a supervisar las obras de la Línea 3, las que calificó como “un dolor de cabeza”.

“Voy a ir a recorrer con el gobernador la Línea 3, la construcción del tren. Se había presupuestado mil millones de pesos, el gobernador me informó que con eso no se terminaba de construir el Metro, que se habían causado muchas molestias, que la gente estaba harta de la ineficiencia”.

“Le digo a los ciudadanos que tengan confianza porque nos va a alcanzar el presupuesto. Cero corrupción y cero impunidad”, concluyó.

 

¿No en el 2019, sino hasta el 2020?

Por su parte, expertos del Colegio de Ingenieros de Jalisco advierten que las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, con suerte y trabajando las 24 horas del día, estarían terminadas hasta mayo del próximo año y no en enero como se comprometieron las autoridades federales.

“Hasta ahorita todavía no se ha reactivado la obra como tal, yo creo están trabajando a un diez por ciento y me voy con un número muy alentador, lo que tienen que meterle es el cien por ciento” mencionó Armando Brenez, presidente del Colegio de Ingenieros.

Brenez destacó que aún no se resuelven las filtraciones, particularmente en la Estación Revolución y que tardarán todavía dos meses en llegar los neoprenos que deberán ser reemplazados en las columnas.

Finalmente dijo desconocer cómo es que se calculó el monto faltante que menciona el presidente (cuatro mil 500 millones de pesos), pero lamentó que no se muestra un desglose de dicho análisis, porque entonces lo más probable es que sigan faltando fondos para la conclusión del proyecto.

En 2014, el presidente Enrique Peña Nieto y el ex gobernador Aristóteles Sandoval proyectaban que la obra costaría 17 mil 692 millones de pesos y que estaría en funciones en 2017.

La obra arrancó el 7 de agosto de 2014, sin embargo, a cuatro años y medio de retraso, la obra tiene un costo proyectado de casi 30 mil millones de pesos, lo que representa casi el doble del monto inicial.

 

Con información de Notisistema y Noticieros Televisa 

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On