El alcalde morenista de Bácum, Sonora, Rogelio Aboyte Limón no conoce los límites de la justicia.
Pues el pasado 27 de diciembre, fue arrestado en Estados Unidos junto con su familia, por intentar ingresar al país vecino con documentación falsa.
Aboyte Limón, quien iba acompañado de su familia, también con pasaportes y visados falsos, argumentó que iban de vacaciones a Disneyland, para lo cual se otorgó un permiso para ausentarse por 90 días en su gobierno, argumentando motivos de salud.
El aún edil de Bácum y su familia intentaron pasar la frontera Estados Unidos vía la garita Dennis DeConcini. No obstante, ya en su camino hacia California, oficiales de la Aduana y Protección Fronteriza se percataron que el morenista había robado un pasaporte con identidad falsa y que su familia también viajaba con visas apócrifas.
Esta mañana, la justicia norteamericana dictó en su contra una pena de al menos 15 meses de prisión por intentar entrar a su país con papeles falsos.
Esta no es la primera vez que el alcalde por el partido Morena tiene problemas con la justicia, pues según la base de datos federales, el funcionario pasó 70 meses en prisión por el tráfico de casi 23 kilogramos de cocaína, en Indiana, Estados Unidos. Asimismo contaba con un antecedente por tráfico de personas, en Nogales, Arizona, en los años 1999 y 2000, cuando fue detenido por este delito.
Aboyte Limón ha sido señalado por cuatro delitos: tráfico de cocaína, tráfico de personas, en dos ocasiones, y falsificación de documentos, esto de acuerdo con la base de datos de la Policía de Estados Unidos.
Mientras tanto se espera que el Congreso local designe a un nuevo alcalde.
Con información de Sopitas y Animal Político