El Magistrado Armando García Estrada, del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), dictó una orden de arresto contra el Presidente Municipal tapatío por desacato, debido a un litigio por la construcción de una torre presuntamente irregular, en Lomas de Providencia.
Desde hace 3 años, el Ayuntamiento había promovido un juicio de lesividad contra un desarrollo vertical, ubicado en la esquina de Alberta y Otranto, autorizada supuestamente con documentación ilegal. En esta la demanda también formó parte Salvador Martín Alba Suárez, vecino contiguo de la edificación, para reclamar por daños que sufrió su vivienda, al grado que se declaró inhabitable.
El caso 1316/2016 fue turnado al Magistrado Adrián Miranda de la Quinta Sala del TJA, en la que concedió una suspensión para clausurar la obra y posteriormente decretó la invalidez de los permisos municipales y la demolición.
No obstante, García Estrada, titular de la Cuarta Sala, llevó el 1383/2016, que interpuso la empresa Sagnes Constructores contra cualquier acto que impidiera los trabajos del condominio de siete pisos y 21 departamentos.
El 15 de diciembre, García Estrada emitió una nueva resolución para que levantaran el cierre, pues se negó a que los juicios se acumularan en la Quinta Sala, pese a que conoció primero el asunto, de acuerdo con Christian Gudiño, abogado de Salvador Martín.
Tras esta orden, la comuna se negó a ejecutar el acto, aunque se hicieron varios requerimientos.
Finalmente, el 8 de marzo pasado, el Magistrado emitió un acuerdo por el incumplimiento, para que la Fiscalía General del Estado proceda con la detención administrativa por 36 horas contra Del Toro y se abra una investigación en su contra por los delitos que resulten. También fue apercibido que si no acataba, se procedería con la destitución de su cargo.
El Edil tuvo que recurrir al juicio de garantías, registrado bajo el numeral 622/2019 del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, que le concedió la suspensión definitiva para dejar sin efecto las medidas de García Estrada.
El Gobierno Municipal informó ayer que los constructores recién se desistieron y que no se permitió se reanudara la construcción porque ponía en riesgo la finca contigua.