En su conferencia matutina del 12 de Marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que tres empresas quedaban fuera de las licitaciones del gobierno para la distribución de medicamentos en el país, al ser calificadas por el mismo López Obrador como “inmorales”.
Tras dicho anunció, el gobierno colocó en evidente ventaja al más grande provedor de medicamentos de los últimos años, al empresario y también funcionario Carlos Lomelí Bolaños.
Pese a que Grupo Lomedic es una de las tantas empresas del “super delegado” en Jalisco, que ha estado señalada y ha sido investigada por lavado de dinero por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de EUA (OFAC), eso no es impedimento para convertirse en el principal y más grande provedor de medicamentos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Aunque durante la contienda electoral a la gubernatura del estado en 2018, el ahora delegado federal de programas sociales, negó tener más de cuatro empresas en su declaración de 3de3 y en diversos debates, sí cuenta con una red de nueve empresas que están directamente conectadas con él.
De acuerdo con una investigación realizada por “Mexicanos contra la corrupción”, en la red de empresas multimillonarias de Lomelí, denunciadas por vender medicamento falso y a sobreprecio, y que aparecen en contratos gubernamentales en los últimos siete años (2012-2019), participan familiares y amigos.
Abisalud por ejemplo, fue fundada en 2009 por José Hiram Torres Salcedo, exsecretario particular de Lomelí Bolaños. Y como apoderados legales de esa compañía han fungido Mario Vargas Lomelí, sobrino del político morenista, además de José Juan Soltero Meza, ex coordinador de campaña de Lomelí cuando compitió por la gubernatura de Jalisco en las elecciones del año 2018. Ambos también apoderados de Lomedic y otras empresas.
Su actual esposa Karina Lucía Navarro Pérez, y los tíos de ésta, Jorge y Francisco Ramón Pérez Estrada, fungieron como representantes de Abisalud durante el año 2015. Tan sólo esta empresa ha recibido al menos 150 contratos por 2,188 millones de pesos del año 2013 al 2019.
Por su parte, su exesposa, Lourdes del Socorro Abundis Valdepeña fundó la empresa MC-Klinical, misma que actualmente es representada por su hija Lourdes Lomelí.
Sus hijos, Carlos, Karla Millaray y también Lourdes Saraí Lomelí Abundis representan la empresa Lo Vending, fundada en 2008.
Juan Carlos Tadeo Ramírez Martínez, quien además es esposo de la diputada estatal morenista Erika Pérez García, también ha sido apoderado legal de cuatro de las empresas; así como Journey García Islas, amigo del Súper Delegado y Martha Leticia Pérez Lomelí, su sobrina.
Investigación por nexos criminales
En 2008 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a una de sus empresas, Lomedic, por presuntos vínculos con el desaparecido cartel de los Amezcua Contreras, conocidos como Los Reyes de las Metanfetaminas; cuatro años después la eliminaron del listado.
En 2017, la misma dependencia estadounidense ubicó a otra de sus compañías, Servicios Educativos y de Negocios, esta vez por estar presuntamente relacionada con la organización criminal operada por Raúl Flores Hernández, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Hasta el momento la investigación continúa abierta, pese a que ahora es el principal provedor de medicamentos para el seguro social y centros médicos públicos en México.
Con información de Mexicanos Contra la Corrupción