ANUNCIAN RECORTES EN SECTOR SALUD, PERO HABRÁ 1200 MDP PARA PROMOVER BEISBOL

Tras la polémica renuncia de Germán Martínez Cázares, a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que revelara manejos irregulares por parte de la Secretaria de Hacienda dentro del organismo; así como el escándalo del los millonarios contratos al “súper delegado” en Jalisco, Carlos Lomelí, como proveedor principal de medicamentos a los centros médicos de todo el país; el sector salud se ha vuelto el ojo de atención nacional.

Cómo parte de la política de “austeridad” de este gobierno, los recortes afectarán a centros de salud IMSS, hospitales civiles y otros nosocomios urbanos y rurales públicos en el país.

Hasta el momento, 24 estados de la República ya reportan afectaciones en sus centros de salud por los recortes a la nómina de médicos y enfermeras, escasez en medicamentos y cierre hasta del aire acondicionado.

Uno de los principales programas que se verá afectado con la medida es el de atención y detención oportuna al cáncer, enfermedad que se ubica entre las principales causas de muerte en México.

Resulta que con la nueva Administración Federal se acusa que la Secretaría de Hacienda congeló el presupuesto asignado a 26 institutos, hospitales y centros de alta especialidad, además, que ordenó reducir un 30% los gastos operativos respecto a los montos aprobados y 50% los relativos a servicios personales.

Esto significa menos presupuesto, tal y como se presenta en el programa de detección y atención de cáncer de mama en el Instituto Nacional de Cancerología, misma entidad que pasará de 40 millones de pesos a 0 pesos.

Lo mismo en atención y detección a Cáncer de pulmón que paso de los 60 mdp a 2.8 millones de pesos , haciendo mención a la aprobación de neurología, hematología y reumatología paso de cuatro días a cuatro semanas.

Otro de los sectores que también están en riesgo son lo que atienden el VIH/SIDA, pues se canceló la convocatoria del Centro Nacional para la Prevención y Control (Censida) que otorgaba recursos a las organizaciones para la prevención y detección de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual.

Sumado a todo esto, la Secretaría de Salud reducirá a la mitad los apoyos a estudiantes de medicina y enfermería, además de que se cancelarán en su totalidad las becas a alumnos de áreas como odontología, psicología y nutrición.

NO HAY PARA SALUD PERO SÍ PARA EL BÉISBOL

En contraste con la política de austeridad, con la que este gobierno se ha abanderado, en este sexenio se destinarán más de 2 mil 100 millones de pesos al béisbol, deporte que cabe destacar, es el preferido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Edgar González, encargado asignado a este proyecto y quien también es hermano del beisbolista Adrián González y cercano amigo al presidente; los programas de desarrollo de la oficina del beisbol empezarán en este mes de abril, pero las academias estarán listas (dos o tres) para el verano, y las que se están construyendo lo estarán entre octubre y enero del próximo año.

Con información de El Universal y Milenio

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On