ARROJANDO HUMO, DUEÑOS DE VERIFICENTROS SE MANIFIESTAN “A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE”

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que es hoy, unos 50 propietarios de talleres mecánicos independientes se manifestaron en vehículos este miércoles de la Glorieta Minerva a la Casa Jalisco y de ahí al Congreso del Estado.

Con bocinas de alto volumen donde se escuchaban temas musicales como “Contaminado” o “Rata de dos patas”, así como un Ecoloco al estilo de Burbujas y humo blanco simulando smog, los mecánicos exigieron al Gobierno estatal se reactiven los talleres de verificación, que se encuentran fuera del nuevo modelo que establecerá mayores candados a la concesión de hologramas que validan la verificación de más de 2.300 millones de vehículos que transitan en la ZMG.

El representante de los inconformes, Abraham Gobel, esto dijo.
“Solicitando la reactivación temporal de los talleres acreditados para que ellos siguieran trabajando con los procesos de afinación y verificación, lo más importante es la afinación, para que en tanto esté listo ya el programa de verificentros, bueno para que sea consecuente a esta transición”.

Nuevas reglas de operación de los verificentros, el origen del conflicto.

El programa de control de emisiones ahora será operado por un nuevo organismo público descentralizado (OPD) llamado Agencia Integral para la Regulación de Emisiones (AIRE).

El gobernador Enrique Alfaro afirmó que entre los talleres que llegaron a realizar las verificaciones, muchos cometieron irregularidades.

“Los intereses privados, particularmente los talleres y algunas empresas se pusieron por encima del interés público. No había una rectoría eficaz por parte de la autoridad”.

En este nuevo programa, el proveedor de la tecnología para las verificaciones será elegido producto de una licitación pública internacional. Además de que los talleres podrán ser parte de este sistema actuando bajo las nuevas reglas de operación.

El titular de la SEMADET, Sergio Graf, explicó que los centros especializados de verificación contarán con tecnología homologada que permite recabar información clave de emisiones, parque vehicular y aportes a seguridad.

El costo público de la Verificación Responsable será dictado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y se estima en 500 pesos al año.

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On