Antes las pocas posibilidades de hacer una vida en los Estados Unidos, miles de salvadoreños, venezolanos, cubanos, guatemaltecos, entre otras nacionalidades del centro y sur de América Latina, ahora buscan hacer de México su nuevo hogar.
De acuerdo con estadísticas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), 24,424 migrantes en situación vulnerable, han realizado solicitudes de asilo humanitario en México; cifra que se triplicó en los últimos cinco meses de 2019.
En comparación con el mismo periodo respecto al 2018, se recibieron 8 mil 260 peticiones, mientras que hasta el corte de mayo el número casi se triplica.
Carlos Santos, migrante hondureño de 19 años, llegó a Guadalajara para quedarse, comenzar a trazar una mejor vida, la que su país le negó por la falta de oportunidades, pero, sobre todo, por la violencia social que impera.
Desde el 27 de marzo que arribó a la Ciudad en su paso hacia EU, optó por tramitar su asilo para quedarse a vivir en tierras mexicanas y en lo que es aceptado, ya trabaja como albañil.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados reporta saturación en sus procesos. Según especialistas, un trámite que debería resolverse el en un plazo de 90 días, esta tardando hasta casi un año; hasta recibir respuesta, los migrantes quedan varados en nuestro país.
“No es cristiano”: AMLO
En medio de la discusión con respecto al cierre de fronteras del sur de México, petición exigida por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; el presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró la semana pasada que, “de ser necesario, hará mexicanos a niños migrantes centroamericanos”.
Además, esta mañana en su conferencia habitual, pidió a los mexicanos no generar campañas de odio en contra de los migrantes, pues el rechazo “no es cristiano”.
Con información de Mural