Los titulares de salas unitarias Alberto Barba Gómez, Armando García Estrada, Horacio León Hernández y Adrián Miranda Camarena consiguieron conservar su sueldo de 264 mil 728 pesos mensuales brutos.
El 31 de mayo pasado, la Junta de Administración del TJA determinó hacer ajustes, dejando su percepción en 170 mil 337 pesos, para homologarse a los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Esto representaba una merma del 35 por ciento de sus ingresos y aplicaría a partir de la primera mitad de junio.
No obstante, los cuatro juzgadores recurrieron al juicio de garantías con el argumento de que sus ingresos son irreductibles durante su encargo y bajo el antecedente que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó jurisprudencia en la materia desde 2012.
Barba Gómez ya obtuvo la suspensión definitiva, dentro del juicio 1277/2019 del Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa, por lo que no se aplicará el recorte hasta que se dicte sentencia sobre su caso.
García Estrada, León Hernández y Miranda Camarena consiguieron la medida provisional en espera de sus audiencias para que se extienda esta condición.
Según explicaron fuentes del TJA, la rebaja no podría aplicarse para este año, dependiendo cuánto se prolonguen sus causas.
Sólo dos magistrados no combatieron la reducción por la vía legal: Laurentino López Villaseñor y Juan Luis González Montiel, de la Segunda y Tercera Sala, respectivamente.
Los Magistrados de la Sala Superior -segunda instancia-, por su parte, se subieron el sueldo de 163 mil a 170 mil pesos brutos al mes, pues ganaban menos que sus inferiores jerárquicos.
Con información de Mural