Con la llegada de recursos federales, el Gobierno de Jalisco confía en que este año culminará el proyecto hererado desde la administración de Enrique Peña Nieto y el ex gobernador Aristóteles Sandoval.
A cuatro meses de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometiera a destinar presupuesto adicional para la conclusión de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero, los recursos han comenzado a fluir, confirma el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) de Jalisco, David Zamora Bueno. De los cuatro mil 500 millones de pesos que se deberán destinar este año para que la obra se ponga en marcha en enero próximo, ya se ejercieron 800 millones de pesos para saldar las deudas con contratistas. Además, ya se autorizaron otros 180 millones de pesos para el pago del peaje de las estaciones.
“Se están haciendo las adecuaciones presupuestales con documentos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que te van a garantizar realmente (los trabajos)”.
Destaca que los movimientos presupuestales por parte de la Federación “sí se están realizando”. Los recursos se destinarán para pagar los compromisos adquiridos en lo que va del año.
Dice comprender que los contratistas mantengan dudas para concluir las obras. “Te aseguro que, conforme les paguen y exista la certeza, todas las obras saldrán. La llegada de dinero es la clave”.
Por su parte, las autoridades estatales tienen una bolsa de alrededor de 400 millones de pesos para acciones adicionales, como la rehabilitación de calles que resultaron dañadas por las obras en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque. Y se harán los trabajos de accesibilidad, que le correspondía a la SCT.
Asegura que la L3 estará lista en diciembre para que opere en enero de 2020. De acuerdo con la última actualización, ya se concluyó la obra civil de los viaductos 1 y 2, en tanto que la arquitectura se encuentra al 95% y 96%, respectivamente. El tramo subterráneo es el que presenta retrasos: el avance de construcción es de 85% y falta que se concluyan las salidas de emergencia, el control de escurrimientos, la reparación en las dovelas y la urbanización en 11 puntos a nivel de superficie.“Mientras no cierren estos frentes, no puede ir creciendo. Si te vas a la obra civil, prácticamente ya va de salida”.
Las autoridades estatales solicitaron a la SCT poner orden en las estaciones, pues se encontraban sucias y tenían áreas para almacenar materiales. Esta semana harán otro recorrido de inspección, “para que vean realmente cómo está el tren”, sobre todo en respuesta a los que dudan que se concluya este año.
Con información de El informador