Pese a que los últimos años el Gobierno Estatal ha defendido a los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, de ser inundados para la construcción de la presa de El Zapotillo; el Gobierno Federal ha decidido destinar 500 millones de pesos para su construcción.
Ante ello, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), y el Colectivo de Abogadxs se pronunciaron en contra.
“Lamentamos que el Presupuesto de Egresos Federal 2019 (PEF 2019), contemple la asignación de 500 millones de pesos más a la presa El Zapotillo-Acueducto Zapotillo León, que, de aprobarse, sumaria 5 mil 14 millones de pesos del presupuesto federal asignados a la obra desde
el año 2015”, señala el pronunciamiento.
“Es absurdo que con el argumento de ‘la continuidad de proyectos avanzados en el país’ se contemple terminar la presa, sin hacer un alto y revisar las violaciones a los derechos humanos, corrupción y dinero público que a la fecha no se sabe de qué manera y quienes lo han ejercido, desde luego no se ha auditado y no hay responsables señalados”.
Asimismo suman: “Solo sabemos que cuantificando todo lo ejercido y asignado el costo del Zapotillo oscila ya en alrededor de 40 mil millones de pesos. La asignación de 500 millones de pesos más al Zapotillo solo significará el descalabro al erario público que en materia de agua y medio ambiente tiene una disminución del 32.1 por ciento en el PEF 2019, es decir, solo se le asignan 25,520.50 millones de pesos en comparación con el Presupuesto 2018, en donde se aprobaron 39,031.10 MDP. Preocupa además la alta disminución al rubro de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento al que solo se le asignan 2,243.53 MDP, disminuyéndolo en un 37.5% en relación al 2018”.
Finalmente, el Comité en defensa de los pueblos, mismo que se ha sostenido por más de 15 años señaló cerró:
“Reprobamos que nuevamente a megaproyectos que han incrementado su costo en casi tres veces más de su costo original como la Presa El Zapotillo-Acueducto Zapotillo-León (…) y se desproteja gravemente los recursos para agua y el medio ambiente (…) Por lo que exigimos a las diputadas y diputados se reasignen los 500 millones del Zapotillo a la reparación integral de los daños y la atención a la salud de las poblaciones afectadas en la cuenca del río Santiago y la ribera de Chapala en el estado de Jalisco”.
Con información de Milenio