Con todo y esposas, magistrados de Jalisco se dan sus lujos… ¡con cargo al erario!
Magistrados y jueces del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) se dan sus lujos a costa del erario público.
De acuerdo a la información publicada en el apartado de gastos de representación del STJEJ, hasta marzo del 2018, los altos mandos del Poder Judicial de Jalisco han recibido viáticos con cargo al erario en 40 ocasiones.
Entre vuelos, comidas de lujo, hoteles cinco estrellas y en ocasiones acompañados de sus esposas, han gastado 1.2 millones de pesos en viajes oficiales desde 2015.
El viaje más caro fue una estancia del 17 al 28 de octubre de 2015 en Washington D.C., durante un periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. 360 mil 568 pesos fue lo que pagó el Poder Judicial de Jalisco.
En el acta de justificación del viaje, los magistrados Jorge Sandoval Figueroa, Celso Rodríguez González y Ricardo Suro Esteves argumentaron que compartieron “los avances de los tribunales mexicanos en materia de oralidad, haciendo énfasis en que todos los poderes judiciales son los actores más importantes” (sic.).
No obstante, los tres magistrados llevaron a sus cónyuges y los gastos corrieron con cargo al erario.
Los vuelos, taxis, habitaciones de hotel, comidas y cafés de María del Sagrario Díaz Torres, María Elena Chávez Martín del Campo y Cecilia Karina Peña Godínez también fueron incluidos en los viáticos por 360 mil 568 pesos que pagó el Poder Judicial de Jalisco.
Entre los gastos que los tres magistrados y sus esposas realizaron durante su estancia de nueve días en Washington se encuentran las siguientes facturas:
- Vuelos
- El 16 de octubre, una cena en Saltgrass Steak House por 337.3 dólares –cinco mil 534 pesos al tipo de cambio de aquel entonces-.
- Tres servicios de cuarto y taxi en el hotel Hilton Garden Inn, por un total de 365 dólares –cinco mil 993 pesos al tipo de cambio de aquel entonces-.
- Una cena en el restaurante Kaz Sushi Bistro por 307 dólares –cinco mil 59 pesos al tipo de cambio de aquel entonces-.
- Una cena en el McCormick & Schmik’s por 383.15 dólares –seis mil 344 pesos al tipo de cambio de aquel entonces-.
- Dos tours a la Casa Blanca por 82 dólares en total –mil 366 pesos al tipo de cambio de aquel entonces-.
Del 9 al 11 de marzo de 2017, Suro Esteves y Sandoval Figueroa –este último con una persona acompañante- viajaron dos días a Nueva York; sin embargo, en los documentos publicados por el STJEJ no se menciona el nombre de la persona. El costo al erario por ese viaje de dos días fue de 58 mil pesos.
Por su parte, este 14 de diciembre, Ricardo Suro Esteves fue reelegido como presidente del STJEJ por sus compañeras y compañeros magistrados, con 29 nueve votos a favor y cinco abstenciones. Su gestión concluirá el 31 de diciembre de 2020.
¡Se le pagó su viaje a Madrid para presentar su examen de grado!
El segundo viaje más costoso para el Poder Judicial de Jalisco fue el que realizó el magistrado Marcelo Romero García de Quevedo a Madrid, España, del 25 de enero al 5 de febrero de 2016. El monto facturado fue de 222 mil 36 pesos.
Según el acta de justificación del viaje, el objetivo del magistrado fue asistir a la Universidad de San Pablo para presentar su examen de grado y obtener el título de doctor en derecho.
García de Quevedo no fue solo. El acta de acuerdo en la que el STJEJ aprobó apoyarlo registró que el magistrado viajó con un acompañante, aunque no se menciona el nombre de la persona.
Entre los gastos facturados por Romero García de Quevedo se encuentran los siguientes:
- El 27 de enero de 2016, para obtener su título como doctor, pago a la Universidad de San Pablo 330 euros –seis mil 586 pesos al tipo de cambio de aquel entonces-.
- Bocadillos en el aeropuerto de Milán, Italia, por 94.40 euros –mil 590 pesos al tipo de cambio de aquel entonces-.
¡Duplican facturas para que se pague doble!
En la revisión de las actas de los 40 viajes que publicó el STJEJ, se encontró una coincidencia exacta entre el párrafo de un boletín de prensa y un párrafo con el que dos magistrados justificaron un viaje a la Ciudad de México que costó 32 mil 743 pesos al erario.
La estancia del 9 al 11 de septiembre de 2017 en la capital del país, en la que el magistrado presidente Ricardo Suro Esteves y la magistrada Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez acudieron a un encuentro de justicia con perspectiva de género convocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo en su acta de justificación el siguiente resultado:
El párrafo anterior coincide exactamente con el primer párrafo del boletín en el que el Canal Judicial documentó el evento.
Algunos de los gastos facturados por Ucaranza Sánchez y Suro Esteves fueron los siguientes:
- El 5 de septiembre, un vuelo redondo Guadalajara – Ciudad de México por nueve mil 630 pesos.
- Una comida en el restaurante argentino Puerto Madero, en la colonia Polanco, por ocho mil 462 pesos.
- El hospedaje de dos noches para dos personas, con mini-bar incluido, en el hotel W Mexico City –categoría cinco estrellas- por 11 mil 553 pesos.
Todos los viajes son aprobados por el pleno y las esposas son representantes del magistrado
En respuesta, el director de comunicación social del STJEJ, Carlos Iván Sánchez, realizó los siguientes señalamientos:
- Todos los viajes en los que el STJEJ brinda viáticos son aprobados por el pleno
De acuerdo con Carlos Iván Sánchez, ninguno de los viajes mencionados en esta nota se decidió de manera unilateral.
“Son viajes oficiales, ninguno es de placer. Todos son viajes oficiales, todos son viajes que llevan el sustento que nuestra Ley Orgánica manda, que se refiere a que los magistrados en pleno los autoricen y ellos mismos decidan quién los representa y quiénes acuden”.
2. Los vuelos no son en primera clase
Vía telefónica, el director de comunicación del STJEJ dijo que desde que el magistrado Ricardo Suro Esteves asumió la presidencia, el 1 de enero de 2017, ordenó que ninguno de los viajes de representación se realice en primera clase.
3. Los viáticos a las conyugues de los magistrados también fueron aprobados por el pleno
A Carlos Iván Sánchez se le preguntó si era necesaria la presencia de las conyugues de Sandoval Figueroa, Rodríguez González y Suro Esteves en Washington en octubre de 2015. Respondió lo siguiente:
“Lo único que yo te pudiera responder conforme a lo que tenga que ver con carácter estrictamente institucional es que el pleno así lo aprobó. El pleno así lo aprobó, como seguramente tú tuviste acceso a las actas del pleno que dieron pie a esos viajes”.
4. Las parejas de los magistrados “fungen como enlace con los poderes judiciales” de otras entidades
Según explicó Carlos Iván Sánchez, el acompañamiento de la esposa del magistrado presidente estaría justificado porque “ella es la presidenta, a su vez, del voluntariado, que muchas veces tiene que hacer sinergias con los poderes judiciales locales”.
En octubre de 2015, en el viaje a Washington en el que los magistrados Jorge Sandoval Figueroa, Celso Rodríguez González y Ricardo Suro Esteves llevaron a sus esposas, el magistrado presidente era Luis Carlos Vega Pámanes.
5. El STJEJ anunciará medidas de austeridad
El director de comunicación social comentó que, próximamente, el STJEJ anunciará medidas de austeridad que implementará en la nueva gestión de Suro Esteves como magistrado presidente.
“Estamos sensibles y conscientes, incluso lo mencionó mi jefe el día de la toma de protesta que fue el viernes, de que estamos sensibles y conscientes que la sociedad exige de sus autoridades, y máxime de las instituciones garantes de justicia y seguridad, que haya un ejercicio serio y tangible en cuestión de austeridad”.
Asimismo, se comparten los 40 viajes que el STJEJ ha aprobado desde el 2015 con cargo al erario público.
Con información de Medios UdeG