Gobierno de México entregará 1,800 MDP anuales a Centroamérica… 10,800 MDP en todo el sexenio

El gobierno de México entregará anualmente mil 800 millones de pesos a El Salvador, Guatemala y Honduras para el desarrollo de estos países centroamericanos y evitar la migración. Esto representa 10 mil 800 millones de pesos en todo el sexenio

Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la carta intención para la cooperación entre México y Honduras, a través de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. 

Luego del acto público realizado en Minatitlán, Veracruz, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que con este acuerdo se estarán entregando 30 millones de dólares al gobierno de Honduras para la creación de 20 mil empleos en ese país centroamericano en un plazo de cinco meses. 

En las instalaciones de la 29 Zona Militar, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que estos recursos saldrán del Fondo Yucatán, antes Plan Mérida. 

Ebrard aclaró que tras las elecciones presidenciales en Guatemala, también se llevará a cabo el acuerdo para concretar la entrega de 30 millones de dólares a ese país

Durante el evento, López Obrador destacó que México apoyará a los países de Centroamérica en este programa de desarrollo. 

“Claro que vamos a participar en este programa de desarrollo de los países de Centroamérica y México, y vamos a participar con lo que nos corresponde, incluso aportando recursos, hay quienes cuestionan esta postura y llegan hasta la xenofobia”, enfatizó. 

Ilógico dar 1,800 MDP a Centroamérica y que México sufra recortes, acusa oposición

El plan de apoyo a Centroamérica contradice el plan de austeridad que tanto ha anunciado el presidente López Obrador para México. 

Tan sólo en este año se han aplicado recortes millonarios que han pasado ha perjudicar al sector salud, educativo, cultura y de seguridad. 

El presupuesto de Egresos para este año se redujo en un 25 por ciento y con ello el arranque de una ola de despidos en la administración pública de al menos 200 mil trabajadores, la eliminación de las estancias infantiles y una crisis en el sector salud, que ahora requiere de cuando menos 10 mil millones de pesos para funcionar.

Las bancadas del PRI y el PAN en el Senado coinciden en que la estrategia migratoria del presidente López Obrador es “incongruente y sin sentido”.

Mencionan que sí hay que ser solidarios, pero “de ahí a agarrar 90 millones de dólares es un sinsentido”.

Con información de Milenio & El Financiero

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On