El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el crecimiento del PIB de 0.1 por ciento que reportó este lunes el Inegi durante el segundo trimestre del 2019. Aseguró que el dato mostrado este miércoles por dicho instituto muestra que no hay recesión en la economía nacional, y mantuvo su pronóstico de que la economía crecerá a 2 por ciento al final del año.
“Contrario a lo que pronosticaban algunos, de que se iba a caer la economía y que íbamos a entrar en recesión, afortunadamente la economía creció, de acuerdo a los datos del Inegi. No les funcionó su pronóstico a los expertos”, dijo en Palacio Nacional.
Según el mandatario, se trata de una muy buena noticia porque “despeja el miedo, la intención de crear desconfianza. Nosotros no tenemos duda (de que habrá crecimiento), pero insistir tanto en la recesión sí lleva a crear dudas, cierta incertidumbre; nosotros sabemos que va muy bien la economía, que está bien el país; no quiere decir que todo esté resuelto, hay problemas que estamos enfrentando, pero vamos muy bien en la parte económica”, destacó.
No en recesión, pero SÍ ESTANCADOS
Contrario a las opiniones del presidente, expertos afirman que si bien México no se encuentra en recesión, tampoco existe un avance en la economía.
De acuerdo con l economista Isaac Katz “Si el gobierno no corrige el rumbo y respeta las reglas, en los próximos años la economía crecerá menos que el promedio de las últimas décadas”.
Honduras y El Salvador con mejores finanzas
Ante el panorama actual económico, países como Honduras y El Salvador registran un mejor crecimiento en lo que respecta al producto interno bruto de sus países.
Honduras por ejemplo, registró un crecimiento del 2.6 por ciento del para mayo de este año, así lo informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Mientras que El Salvador reporta un incremento del 2.3 por ciento.
Gobierno de México entregará 1,800 MDP anuales a Centroamérica
El mes pasado, el presidente López Obrador entregó un cheque con valor de 30 millones de dólares al gobierno de Honduras para la creación de 20 mil empleos en ese país centroamericano en un plazo de cinco meses.
En las instalaciones de la 29 Zona Militar, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard explicó que estos recursos saldrán del Fondo Yucatán, antes Plan Mérida.
El Gobierno de México destinará anualmente mil 800 millones de pesos a El Salvador, Guatemala y Honduras para el desarrollo de estos países centroamericanos y evitar la migración. Esto representa 10 mil 800 millones de pesos en todo el sexenio.
Con información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Excélsior & El Economista