Hasta la semana pasada, se han confirmado 790 casos de dengue en Jalisco, lo que representa un 239 por ciento más que el año pasado según lo informó José Mario Márquez Amezcua, director general de prevención y promoción de la salud de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ).
Autoridades de la SSJ hicieron un llamado para que tanto estas personas como las que tienen inmunosupresión, obesidad, y mujeres embarazadas, tomen precauciones y eviten generar condiciones en sus hogares para que proliferen los mosquitos.
“En 2018 los pacientes con serotipo 2 teníamos con dengue no grave 30 pacientes y actualmente tenemos 289, con dengue con signos de alarma teníamos ocho, actualmente tenemos 60, y con dengue grave cero y actualmente tenemos 23, esto quiere decir que tenemos que estar vigilando más y sabiendo más cómo prevenir la enfermedad en nuestros hogares”, indicó.
Congelaron recurso para la compra de insecticida del mosco que transmite dengue
Tal como se informó a principios de Junio, para 2019 el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (de la Secretaria de Salud federal) cuenta con un presupuesto de 192 millones 371 mil pesos para la adquisición de insecticida, que debe ser empleado exclusivamente en acciones de vigilancia epidemiológica.
Los registros de adquisiciones y eficiencia presupuestaria de la Secretaría de Salud federal revelan que, hasta el último día de mayo de 2019, dicho presupuesto para insecticidas no había sido ejercido, aun cuando dicha compra solía realizarse a principios de cada año.
La Secretaría de Salud del estado de Jalisco confirmó que, a más de cinco meses de que inició el año 2019, las autoridades federales no han adquirido ni distribuido los insecticidas necesarios para prevenir brotes epidémicos de dengue, en las entidades que más casos de esta enfermedad presentan.
Juan Salvador García Hernández, coordinador del programa estatal de lucha contra el dengue en Jalisco, explicó que este año la entidad registra un incremento de 256% en la incidencia de dengue; a pesar de ello el gobierno federal no les ha enviado insumos para realizar fumigaciones preventivas y, añadió, tampoco les ha informado oficialmente cuándo serán entregados, o si esta entrega se consumará en algún momento del año.
Jalisco ocupa el séptimo lugar a nivel nacional
Con una tasa de incidencia del 9.54 por cada 100 mil habitantes, mientras que la nacional es de 5.49 por cada cien mil. “Nos preocupa mucho la zona costa, sobre todo Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Cihuatlán y en la zona norte también, y la ZMG”, agregó Márquez Amezcua.
Jaime Andrade Villanueva, director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, indicó que de los 790 casos, 369 fueron notificados por los Hospitales Civiles de Guadalajara.
“Al momento tenemos 166 casos con signos de alarma y en 2018 habíamos tenido cerca de 179 casos durante todo el año. De dengue grave habíamos tenido en 2018, 97 casos y a la semana (epidemiológica) 31 llevamos ya 79 casos de dengue grave”, informó.
En el marco de la Segunda Jornada Nacional de Lucha Contra las Arbovirosis, autoridades municipales y estatales en materia de salud y educación, anunciaron la estrategia de promoción, prevención y control para alertar a la población sobre los riesgos a la salud producidos por la infección de dengue, zika y chikungunya.
Fernando Petersen Aranguren, titular de la SSJ, indicó que las acciones preventivas se dividen en cuatro áreas de autoridad municipal, los académicos, el sector salud y la comunidad civil.
“Hoy estamos inmersos en un problema de dengue muy importante, tenemos arriba de 250 por ciento más que en casos de años anteriores (…) esto ya es hoy un problema de salud pública en nuestro Estado”.
Por su parte, Juan Carlos Flores Miramontes, titular de la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ) indicó que la dependencia se sumará a la estrategia de prevención a través de orientación a la comunidad educativa sobre los síntomas y formas de transmisión de la enfermedad.
“En las escuelas les estamos pidiendo (…) mantener condiciones de limpieza, retirar el mobiliario que está en desuso, revisar las azoteas para que estén limpias y no tengan recipientes donde se pueda acumular agua o donde se pueden esconder estos insectos, voltear los recipientes que contengan agua y taparlos para que no se propague el mosco y solicitar fumigación a la región sanitaria del municipio correspondiente”, indicó.
Con información de Mural