En lo que respecta al 2020, no se incrementarán impuestos y tampoco habrá tenencia general para automóviles, así lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No habrá ninguna reforma fiscal y nos va a alcanzar” dijo tras la insistencia del presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), de imponer la tenencia con el fin de recaudar más fondos.
Sostuvo que el Presupuesto de Egresos de la Federación “rinde, porque no hay corrupción y hay austeridad”.
De acuerdo con el presidente López Obrador, la recaudación tributaria actual es suficiente para financiar el gasto, debido a que su política de austeridad ha permitido generar recortes que hacen “rendir” el presupuesto.
Otros gobiernos…
Añadió que antes, para que “alcanzara”, los gobiernos decretaron gasolinazos y dispararon la deuda pública, para ello tomó como ejemplo los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes tuvieron altos ingresos por los excedentes del precio del barril de petróleo.
“Llegó dinero como nunca y se fue al caño de la corrupción y a los aparatos burocráticos”, mencionó.
Hay un escenario grave para el diseño del Presupuesto de Egresos 2020, alerta Ramírez Cuéllar
El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados advirtió que no se puede desconocer la situación trágica por la que atraviesa la inversión en la obra pública de los municipios.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, alertó que el escenario para el diseño y debate del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020 está enmarcado en complicaciones serias.
“Tenemos un problema de cierta gravedad”, sostuvo el legislador.
Advirtió que ni el Gobierno de la República ni tampoco la Cámara de Diputados pueden desconocer la situación trágica por la que atraviesa la inversión en la obra pública de los municipios. Señaló al respecto que es importante asumir dicha responsabilidad, tanto en la Ley de Ingresos como en el Presupuesto de Egresos 2020.
Precisó que en el debate que inicia el 8 de septiembre y que concluye el 15 de noviembre sobre los ingresos y los gastos, “tenemos un problema de cierta gravedad en lo que se refiere a los ingresos públicos de todas las haciendas de nuestro país”.
“Quizá no lleguemos al extremo de decir que vivimos una crisis de ingresos, pero sí de dificultades que entre todos tenemos que sortear para incrementar los patrimonios de la hacienda federal y de las haciendas locales y municipales”, expuso.
En reunión con alcaldes del país, les dijo que hay la preocupación de que “lo que proyectamos en diciembre de 2018 como ingresos a recoger en todo el año del 19 no los vamos a alcanzar y tendríamos que empezar a utilizar recursos de los fondos de estabilización presupuestal, para cubrir una serie de obligaciones que son ineludibles y que el Gobierno tiene que hacerles frente y cumplir a cabalidad su palabra y sus compromisos”.
Incluso, planteó que podría ser una tendencia que pueda durar mucho más de los próximos meses, y que en 2020 también nos encuentre con serias restricciones.
Ello –detalló- debido a un entorno internacional que no es favorable; por guerras comerciales y también por recesiones entre nuestros principales socios comerciales; por la caída de los precios de las materias primas, principalmente el petróleo; por la reducción en los ingresos tributarios y en los que esperábamos de nuestra principal empresa petrolera.
“Es decir, que terminemos con una situación complicada 2019 y que también 2020 nos encuentre en condiciones de mayor complicación que entre todos tenemos que salir”, añadió.
Por lo anterior, pidió a legisladores y autoridades “busquemos un mecanismo para ver cómo pudiéramos, entre todos, encontrar la definición de los recursos para los grandes proyectos”.
Como opciones, Ramírez Cuéllar explicó que “algo de lo que no quieren hablar nada, pero que se solucionaría con mucho los problemas y los déficits gubernamentales, es el asunto de la propiedad y el uso de los vehículos. Es el momento de que todos, de manera unificada, pudiéramos poner a debate este tema y alcanzar quizá una cifra superior a los 100 mil millones de pesos el próximo año”.
Esta cifra –dijo- “debería ir dirigida, especialmente al municipio para el mejoramiento de su infraestructura vial, para hacer obras de mitigación en materia ambiental, resolver problemas de agua; es decir, éste es un debate sobre el cual ya no le podemos sacar la vuelta ni lo podemos esconder”
Con información de La Jornada