Los casos de dengue muestran una alza en las últimas semanas, así lo reportan los hospitales del estado.
En lo que va del año se han documentado mil 204 casos, cifra que estaría alcanzando el brote que acabó con decenas de vidas en Jalisco en 2009 y que triplica los casos con respecto al año anterior.
Los municipios más afectados son Cabo Corrientes, Cihuatlán, Puerto Vallarta, Bolaños, Chimaltitán y los de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en alguno municipios de los mencionados sí se están realizado estrategias para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti pero no han sido suficientes,” las razones son diversas, desde el cambio de clima drástico en la zona hasta la falta de presupuesto, por este último el estado tendría que tenerlo contemplado en virtud a que se presenta año con año”.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha confirmado brotes por dengue, en colonias como Huentitán el Alto, Colonia Jalisco y Rancho Nuevo.
De 222 casos probables registrados en estas comunidades, 56 son positivos, y 22 descartados, el resto continúa en estudio en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Por su parte, el director general de Prevención y Promoción a la Salud de la SSJ, Mario Márquez Amezcua afirmó que aunque ya se trabaja en la atención a la salud de los jaliscienses, también es esencial la participación de la ciudadanía para solucionar el problema.
“Es una corresponsabilidad entre toda la sociedad, la solución del dengue está en nuestras casas, en nuestros entornos, en nuestros espacios de trabajo por lo tanto todos debemos tener mucho cuidado” mencionó.
Al cuestionarse respecto a la disminución de brigadas de fumigación en algunas colonias, el funcionario dijo que cuando hay casos probables en alguna zona habitacional se acude inmediatamente para la aplicación del fumigante, tanto en el hogar y alrededores: “Tenemos suficiente insecticida para tratar casos probables (…) los insecticidas nos sirven para mitigar y romper cadenas de enfermos, pero esto no nos va a eliminar en ningún momento el vector”.
No obstante, hasta el último día de mayo de 2019, los registros de adquisiciones y eficiencia presupuestaria de la Secretaría de Salud federal revelan que el presupuesto para insecticidas no había sido ejercido, aún cuando dicha compra solía realizarse a principios de cada año.
¿Cómo solicitar fumigación en mi zona?
Las autoridades ponen a disposición de la población el servicio de fumigación en caso de presentarse algún caso de dengue en la colonia.
Puedes acudir a la Región Sanitaria XIII, ubicada en Dr. R. Michel #251, colonia San Carlos, al área de Vectores; en horario de 8:00 am a 3:30 pm, o bien, comunicarte al teléfono; 30 30 66 00.
Con información de El Occidental y Excélsior