“Si no se da una dosis, puede esperarse unos días, no hay ninguna urgencia médica” dijo el secretario de Salud, Jorge Alcocer, respecto a la escasez de medicamentos para niños con cáncer que se ha presentado en los últimos tres meses.
En días recientes, padres de menores con cáncer se han manifestado en diversos puntos de la capital, bloqueando avenidas e incluso el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, con una única exigencia: suministro urgente de metotrexato.
Ante ello, el secretario de salud se defendió, “El metotrexato como tal tiene varios otros compuestos que hacen que se pueda sustituir por otro, pero bueno, es una decisión médica; yo lo he manejado mucho y por eso sé de ello. Y lo segundo es que si no se suministra una dosis, se pueden esperar unos días, no hay ninguna urgencia médicamente”.
Tras cuestionarsele si la vida de alguno de los pacientes está en riesgo por la falta de medicamentos, dijo: “No, no, no e insisto, esto es opinión médica, el metotrexato tiene su función, es un medicamento que se requiere y ayuda al medicamento central de cierto tipo de cáncer, pero se puede sustituir por otro”.
Contrario a la opinión del secretario, la directora del Hospital Infantil de México, Mónica Villa Guillén indicó que el metotrexato “es indispensable e insustituible” para el tratamiento del quimioterapia de más de 300 menores de edad.
Asimismo reconoció que hasta este momento existe un desabasto de Metotrexato a nivel nacional.
Jorge Alcocer señaló que la falta del medicamento se debe a que la empresa Pisa tiene detenido un lote por un asunto administrativo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Según el director de Administración del Hospital Infantil de México, Carlos Plasencia, el argumento presentado es que el lote tenía un problema de no apegarse a ciertas normas que pedía la autoridad, pero que íntegramente el producto es el correcto.
Se espera que en estos días se abastezca del insumo y los pacientes puedan retomar su tratamiento.
Con información de Milenio