Compra de insecticidas contra el dengue se retrasó por combate a la corrupción

La falta de insecticidas para combatir el mosco que provoca el dengue, se retrasó por combate a la corrupción, así lo explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. 

El funcionario justificó el desabasto en razón de que estaban investigando posibles actos de corrupción, pues normalmente la compra del insecticida se realizaba en mayo o junio y ahora se realizó en agosto, toda vez que detectaron licitaciones ‘con dedicatoria’. 

Dijo que la operación administrativa no afecta las campañas contra el mosquito que provoca el dengue y pidió a los gobiernos estatales y municipales realizar su parte en lo que respecta a las brigadas de fumigación, campañas de prevención y concientización, así como atención a la salud.

2019, el año con más reportes de dengue 

En lo que va del año, los casos confirmados por dengue han aumentado 312 por ciento, lo que representa 10 mil 211 casos en comparación con el mismo periodo del año pasado, pero los funcionarios de salud aseguran que es un brote promedio y no de alarma. 

Este repunte coincide con la falta de compra de insecticidas, esenciales para prevenir la propagación del virus, por parte del gobierno federal, durante sus primeros ocho meses de gestión.

Los estados con mayor incidencia de casos confirmados son Veracruz, Quintana Roo, Chiapas y Jalisco. Aunque el brote de infecciones por dengue podría ser aún mayor, pues hay quienes presentan síntomas leves y no se atienden, quienes prefieren acudir a clínicas privadas, o personas que al residir en zonas rurales no tienen cobertura médica, y los casos no se registran.

Con información de Aristegui Noticias & El Universal 

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On