La falta del pesticida que combate y mitiga la plaga del mosco Cúlex, vector de importantes enfermedades, como el virus de Nilo Occidental, malaria aviar, encefalitis, entre otros males, afecta a más de 50 mil mexicanos en el país, siendo los estados de Veracruz, Jalisco, Morelos y Chiapas con mayor casos de dengue.
Para combatir la evolución de la enfermedad, año con año se han establecido brigadas que cubren colonias propicias al desarrollo del mosquito portador. Sin embargo, este año, la compra de los químicos se retrasó dos meses, esto debido, en voz de Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud Federal, al reiterado combate a la corrupción. Además, se mencionó durante la conferencia matutina del pasado 6 de Septiembre, que estaba en duda la efectividad de los productos aplicados durante las fumigaciones.
La adquisición de los productos se hizo el 6 de agosto, cuando los diversos hospitales y unidades del sector Salud empezaron a notar un crecimiento importante en los casos de dengue.
En años anteriores, según consta en los contratos publicados en CompraNet, la adquisición de estos productos se hacía entre marzo y mayo, previo al temporal, que es cuando el mosco encuentra las condiciones ideales para su reproducción.
Sin embargo, de acuerdo con los contratos publicados en CompraNet, la adquisición de insecticidas que se hizo para el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) no tuvo mucha variación en relación con la de 2018.
De las siete empresas que abastecieron a la Conaprece este año, seis son las mismas que vendieron insecticidas al Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Según los contratos en CompraNet, se pagó un total de 168 millones 169 mil 717 pesos por los productos químicos de la misma marca, sustancia y presentación que los usados en 2018.
Uno de los productos adquiridos por esta Administración fue el Bendiocarb, también comprado en el Gobierno de Peña Nieto y distribuido por Bayer de México.
También repitieron la compra de Metopreno, a Orange Line Vet; Piriproxifen, a Grupo Ikerri; Pirimifos-metil, a Eco Suministros, y el Clorpirifos-etil y Spinosad, a Public Health Suplly and Equipment de México.
La compra se hizo ya entradas las lluvias, con dos meses de retraso, lo que favoreció a la proliferación del mosquito, aunado a la cultura de mantener patios y azoteas con acumulación de cacharros.
Según cifras oficiales, el dengue en México ha tenido un crecimiento del 312 por ciento con relación al año pasado.
En Jalisco, los casos han aumentado en un 332 por ciento, ya que de 411 enfermos confirmados que había de enero a agosto de 2018, este año van mil 777.
Con información de Mural y Politico