El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 no contempla obras de infraestructura en Jalisco como la Línea 4 del Tren Ligero y el Peribús.
Lo que sí aparece es una bolsa de 247 millones 374 mil pesos para continuar con el proyecto de la Presa El Zapotillo, el cual el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido se cancelaría.
Además, se propone que dicho presupuesto se destine a acciones como el acueducto a León, el pago de indemnizaciones, la reubicación de localidades afectadas y la supervisión técnico-administrativa.
Sin embargo, no se hace referencia al abasto de agua para municipios de la región de Los Altos o al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Para continuar con las obras de la línea 3 del tren ligero, se destinó una bolsa de 120 millones de pesos, con esto suman 32 mil 762 millones invertidos en la obra.
Río Santiago tampoco recibirá recursos
Los planes de saneamiento del río Santiago tampoco están reflejados en la proyección de gasto federal; entre los programas de inversión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sólo se contemplan 28 millones de pesos para acciones de conservación de distritos de riego en el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico.
En contraste, una obra a la que sí se le asignarán recursos es a la continuación de la ampliación de la Carretera 15 Jiquilpan-Guadalajara, en el tramo Tizapán El Alto-Jocotepec. Este camino recibirá un presupuesto de 68.1 millones de pesos.
Dan preferencia a los apoyos sociales
Por su parte, los programas sociales sí recibirán más recursos; entre ellos se contemplan los apoyos para los adultos mayores, personas con discapacidad, becas para estudiantes y los programas Jóvenes Construyendo El Futuro y Sembrando Vida.
Con información de El Informador