El Presupuesto de Egresos 2020, presentado el domingo pasado, contempla una partida para programas sociales… en Honduras y El Salvador.
Asimismo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pidió un aumento presupuestal mínimo para enfrentar la emergencia de peticiones de refugio de personas desplazadas principalmente de países centroamericanos.
De ser aprobado por el Congreso de la Unión, el aumento de siete millones en el presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), subiría a 27 millones 360,858 pesos.
De acuerdo con el último reporte de la COMAR, con corte al mes de agosto, en 2019 se recibieron 48,254 solicitudes de refugio, la mayoría en el estado de Chiapas, principal punto de entrada de migrantes centroaméricanos y en últimos meses, miles de personas provenientes del continente africano.
En los primeros ocho meses del 2018 esa dependencia recibió 14,562 solicitudes. Es decir, en este año ha recibido más del doble.
A la par, el Gobierno mexicano está financiando la creación de 60.000 empleos en Honduras y El Salvador mediante programa sociales como Jovenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida; para ello ya se presentó la propuesta del presupuesto que buscan aumentar para el 2020.
Con información de Animal Político