Enrique Alfaro dio a conocer el Modelo Metropolitano de Gestión de Residuos (Base Cero), en el que se contempla el cierre definitivo del vertedero Laureles ubicado en los confines de los municipios de Los Altos y Tonalá.
El tiradero de Los Laureles ya no se ampliará y en un plazo de dos años cerrará como destino de residuos en el área metropolitana de Guadalajara, confirmó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
El mandatario dio a conocer el Modelo Metropolitano de Gestión de Residuos (Base Cero), en el que se contempla el cierre de Laureles, cuyo primer paso fue negar la ampliación del mismo a la empresa encargada y se exige a la misma presentar en un máximo de dos meses un plan para el cierre.
“El relleno sanitario está llegando al fin de su vida útil, y llegó el momento de iniciar el proceso de cierre y abandono de forma responsable y conforme a las normas vigentes”, señala un documento expuesto a medios de comunicación. De manera gradual se disminuirá la recepción de residuos en Los Laureles, además de obras progresivas saneamiento.
“La gestión de los residuos no puede ni debe, representar un riesgo para la salud de la población”, añade el documento.
Además, Enrique Alfaro, señaló que desde el 11 de septiembre se negó el permiso de ampliación del vertedero y cuentan con documentos de la empresa Caabsa, donde señalan que no se judicializará el tema para evitar el cierre:
“Aquí tengo ya en mis manos el desistimiento de Caabsa de su solicitud de ampliación y su ratificación formal, para que podamos ahora sí iniciar el proceso de cierre, con la ventaja de que no vamos a tener que ir a pelearnos en tribunales”, enfatizó el mandatario.