Luego de que el 24 de agosto fuera aprobado el Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), arrancó labores de investigación, análisis y crítica de temas como incidencia delictiva, desapariciones, corrupción e impunidad en el estado.
El ente recién creado contará con 25 investigadores, quienes se han desempeñado en puestos académicos, como magistrados y en otros cargos.
A cargo del observatorio estará Luis Octavio Cotero Bernal, ex director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), quien fuera señalado de almacenar cadáveres en tráileres frigoríficos que se apostaron en colonias de Tlajomulco y Tlaquepaque.
Proyectan incremento de 21 por ciento en homicidios para 2019 en Jalisco
Jalisco cerrará el año 2019 con un incremento de 21.68 por ciento en el número de homicidios respecto al año pasado, revela un estudio del Observatorio de Seguridad y Justicia, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
De acuerdo con un análisis de las cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, en 2018 se cometieron mil 961 homicidios, pero tan sólo en el primer semestre de 2019, sumaron mil 252.
Los expertos de la UdeG proyectan que este año cerrará con 2 mil 504 asesinatos, lo que representaría 21.68 por ciento, explicó el Jefe del Departamento de Derecho Público, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Alfonso Partida Caballero.
Proyectan incremento de 21 por ciento en homicidios para 2019 en Jalisco.
El Director del Observatorio de Seguridad y Justicia, maestro Luis Octavio Cotero Bernal, señaló que hay casos que complican el registro de homicidios, como las 119 bolsas con restos humanos encontradas en la colonia La Primavera, en Zapopan, convertido en punto de inhumación clandestina, pues ahí no queda claro cuántas víctimas hay.
LA MANO TRAS EL TRÁILER DE LA MUERTE
Luis Octavio Cotero Bernal, quien ha sido señalado como uno de los principales responsables del escándalo conocido como el “tráiler de la muerte”, en el que un frigorífico con cientos de cadáveres fue extraído ilegalmente del Forense, funge ahora como el titular del Observatorio de Seguridad y Justicia que creó la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Cotero Bernal fue director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) en el sexenio pasado y autorizó en agosto de 2018 la salida de un contenedor con 273 cuerpos que deambuló por la ciudad, el cual que terminó abandonado por varias horas en un predio de Tlajomulco de Zúñiga, en un caso que despertó indignación social a nivel local y nacional
En la amplia investigación que realizó al respecto la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y que dio pie a su Recomendación 10/2019, Cotero Bernal aparece como uno de los nueve servidores públicos que fueron responsables de esos hechos calificados en el documento como “aberrantes”, “vergonzosos” e “ilegales”.
“Fue un hecho notorio y público el daño o afectación social que provocaron los indignantes sucesos narrados, por la forma tan aberrante y denigrante en que trataron a los cuerpos de las personas fallecidas; más aún por la profusa difusión y exhibición que a través (de) todos los medios de comunicación y redes sociales se dio en todo el mundo, lo que sin lugar a duda causó un profundo impacto colectivo”, señala la recomendación.
Con información de Reporte Indigo