En marzo pasado, se dieron a conocer irregularidades y desvío de recursos en la Secretaría de Desarrollo e Integración Social durante el periodo del ex gobernador Aristóteles Sandoval, en las gestiones que encabezaron para la SEDIS los entonces secretarios Miguel Castro Reynoso y Salvador Rizo.
La Secretaría del Sistema de Asistencia Social dio a conocer la denuncia interpuesta en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, en la que se investigan a exfuncionarios de la anterior administración por el presunto desvió de recursos de casi 13 millones de pesos.
José Miguel Santos Zedepa, titular de la Secretaría de Asistencia Social, dijo que se detectó a 13 organizaciones civiles que recibían recursos para su operación, pero que eran controladas por los ex servidores públicos de primer nivel, por lo que podrían caer en delitos de peculado, abuso de autoridad, tráfico de influencias y desvío de recursos.
Con un total de 13 asociaciones y un monto que oscila los 14 millones de pesos, los entonces titulares de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo, Miguel Castro Reynoso y Daviel Trujillo Cuevas, entregaron el beneficio a pesar de la problemática que se presentaba.
Para evitar que suceda de nueva cuenta este tipo de anomalías, la Secretaría convocará a un consejo integrado por organismos civiles y académicos, para que evalúen los programas de atención que tienen las organizaciones civiles y el recurso que se destina para el apoyo de los sectores vulnerables.
En la rueda de prensa que fue presentada por el Gobierno de Jalisco, se tuvo la presencia del fiscal anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, al que se le cuestionó su representación, ya que la fiscalía es autónoma, pero descartó que estuviera recibiendo alguna línea para integrar la denuncia ya que su presencia fue fortuita porque tenía una comparecencia en el Congreso del Estado, pero en la invitación a la denuncia presentada estaba su nombre como integrante de panel.
Sin especificar nombres para evitar revelar de quienes se trataba, el pasado martes 01 de octubre, el Fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, señaló que esa semana solicitarían fecha de audiencia para judicializar una carpeta en contra de dos ex secretarios de Estado.
Con lo anterior, es que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción podría estar llevando a los tres ex secretarios de Desarrollo e Integración Social de la Administración 2013 – 18 ante los jueces penales más pronto de lo que se podría esperar.
En 2008, Miguel Castro negaba favorecer a AC
El ex candidato del PRI a la Gubernatura de Jalisco durante el periodo 2018 a 2024, Miguel Castro Reynoso, negó que durante su paso como titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) hubiera beneficiado a organizaciones civiles ligadas a su partido.
Reiteró que en ningún momento él tomó la decisión de otorgar apoyos a ciertas asociaciones, pues existe un consejo especializado en la dependencia que evalúa y determina a quién apoyar.
“Jamás tomé un recurso que no me correspondiera, jamás yo tomé alguna decisión de apoyar a alguien, porque insisto, que quienes evalúan los proyectos son personas ajenas al Gobierno y cualquier partido político”.
El tema resurgió en entrevista con medios, tras un encuentro que sostuvo este lunes con integrantes del Consejo de Instituciones para el Desarrollo Social (CIDES).
En abril, MURAL publicó que al menos 13 organizaciones ligadas al PRI en Jalisco se beneficiaron con más de 9 millones de pesos durante las gestiones de Miguel Castro y Salvador Rizo en la Sedis.
Ante eso, diputados locales de Movimiento Ciudadano dijeron en su momento que presentarían una denuncia en contra del candidato del PRI.
En ese sentido, Castro Reynoso dijo que ese tema era un asunto que la propia Sedis tenía que analizar y resolver.