Chatarreros de Jalisco comenzaron este jueves una manifiestación que pretendía bloquear las principales vías de acceso a la zona metropolitana de Guadalajara: carretera a Chapala, Lázaro Cárdenas, carretera a Nogales y carretera a Zapotlanejo. En el punto hay presencia de elementos antimotines.
Los chatarreros protestan debido a la Ley General para Prevención y Gestión Integral de los Residuos, de ámbito federal, que dicen afectaría sus actividades productivas e incluso dejaría a varios sin empleo. La legislación federal entregaría el manejo de estos materiales a los municipios.
En la protesta de chatarreros, en Carretera a Nogales, la Policía estatal detuvo a dos personas que intentaron bloquear por completo la vía. Según testigos, el bloqueo duró poco más de dos minutos y fueron persuadidos por autoridades estatales y viales.
A través de un comunicado el gobierno del estado de Jalisco dijo que elementos de la policía del estado y policía vial se encuentran en los accesos carreteros al área metropolitana de Guadalajara. La autoridad estatal invita a los inconformes a agotar el diálogo y no afectar a la población.
“Respetamos el derecho a la libre manifestación pero sin alterar el orden público, ni violentar los derechos de terceros”, señala el comunicado del gobierno estatal.
Además funcionarios de la Subsceretaría del Asuntos del Interior acudieron para entablar diálogo para “para recabar sus demandas y presentarlas a la instancia correspondiente”.