Dos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa también obtuvieron suspensiones provisionales contra la aplicación de la reforma al Poder Judicial, en lo relativo a las pruebas de control y confianza. Se trata de los juzgadores Juan Luis González Montiel, titular de la tercera sala unitaria y Alberto Barba, de la sexta.
El Congreso de Jalisco ha recibido hasta el momento 20 amparos de jueces y cinco de magistrados, de los cuáles tres corresponden al Supremo Tribunal de Justicia, informa el coordinador del área jurídica, Francisco Javier Ulloa Sánchez. El abogado del Congreso afirma que estos amparos no impiden la aplicación en la reforma. La reforma al Poder Judicial va, defendió el secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió una acción de inconstitucionalidad de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por tres artículos de la reforma, referentes a controles de confianza y su constancia en expedientes laborales, el secretario general de Gobierno sostuvo que los cambios hechos al Poder Judicial se defenderán. Ibarra Pedroza criticó al magistrado Celso Rodríguez González, quien, con un amparo, frenó el nombramiento del titular del centro de evaluación.
“La reforma al poder Judicial del estado de Jalisco va porque es una demanda y es una petición de la sociedad y además es una reforma que respeta plenamente la autonomía del poder judicial del estado en los puntos que ha causado mayor controversia como es el órgano de evaluación y de realización de exámenes de pruebas de control, será un órgano del propio Poder Judicial es una falacia el que haya una vulneración a la autonomía la reforma” – Enrique Ibarra Pedroza
La audiencia programada para este jueves en la que se definiría si el magistrado obtenía o no una suspensión definitiva, fue diferida. Lo que los magistrados y jueces no quieren es las pruebas de control y confianza y el haber de retiro.