A pesar de sufrir uno de los brotes más severos de la enfermedad, el presupuesto par combatirlo es el más bajo en seis años
El presupuesto federal para insecticidas va en picada. Y 2019 fue el año que menos recursos se destinaron para la adquisición de este material para la prevención y control del dengue en el país, comparado con el presupuesto anual ejercido desde 2013.
A pesar de los focos rojos en diversas Entidades, la bolsa para este año es de 186.8 millones de pesos, mientras el año pasado la partida fue de 192.3 millones. Un año anterior fueron 195.4 millones, pero en 2016 se repartieron 248.6 millones de pesos, de acuerdo con datos compartidos por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud federal que se encarga de ejercer el gasto respecto a las acciones de fumigación en el país.
Aumentan fumigaciones contra dengue en el país
Por la crisis de dengue que se vive en el territorio nacional, principalmente en los Estados de Veracruz, Jalisco, Quintana Roo, Morelos y San Luis Potosí, este año aumentaron las hectáreas en las que se han realizado acciones de nebulización o fumigación contra el mosco transmisor, comparado con 2018. Aunque todavía no se alcanza la superficie cubierta en 2017.
Vía Transparencia, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) informa que, entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2019, se nebulizaron 3.6 millones de hectáreas en el país. La cifra representa un incremento con el año anterior, cuando se nebulizaron 2.5 millones de hectáreas, pero es menor a las 6.1 millones de hectáreas de 2017.
De acuerdo con el programa de Prevención y Control del Dengue, la nebulización es el procedimiento para la aplicación espacial de los insecticidas, “a dosis muy pequeñas en grado técnico, o soluciones concentradas menores de 500 mililitros por hectárea, en gotas fraccionadas cuyo diámetro óptimo debe fluctuar entre 15 y 50 micras. Es denominado también como rociado especial en aerosol”.
En Jalisco suman 189 mil hectáreas cubiertas, mientras el año pasado fueron 182 mil y en 2017, 272 mil hectáreas. Aunque ya se superaron las acciones del año pasado, en el municipio de Guadalajara, que concentra los casos, apenas en estos últimos 10 días incrementaron las fumigaciones, aunque la epidemia lleva más de dos meses. Hasta el 15 de octubre acumulaban 13 mil 579 hectáreas nebulizadas en el año y, de acuerdo con María Isabel Higuera, jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud en Jalisco, la cifra al 24 de octubre subió a 36 mil hectáreas trabajadas en este municipio.
“Tiene que ver (la cifra de 13 mil 579 hectáreas) con los cortes de información… si bien es cierto, todo se intensifica a partir de agosto. Tenemos un reforzamiento con mayor número de máquinas y camionetas que están trabajando dos turnos. Algo muy importante es que la nebulización es de control, ahora que hay mayor dispersión de casos agarramos todas las calles”.
Las 36 mil hectáreas en las que han realizado labores de nebulización en Guadalajara, todavía no alcanzan a las 42 mil 705 hectáreas cubiertas en 2017. Higuera asegura que esto se debe a que terminarán el año con más acciones.
Destaca que todo el primer semestre, la Secretaría de Salud se enfocó en actos de control físico y capacitación a la población.
Hasta la semana 42 (21 de octubre), en Jalisco suman seis mil 962 casos confirmados de dengue, mientras que en todo el país acumulan 26 mil 697. Aunque la Entidad se encuentra en segundo lugar por número de contagios, después de Veracruz, es número uno en contagios estimados (53 mil 795) y defunciones (20).