Por extinción del Seguro Popular, Jalisco se queda sin quimioterapias

La falta de recursos de la Federación para el extinto Seguro Popular, ahora Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ya dejó sin tratamiento a pacientes con cáncer en Jalisco.

Las radiaciones que necesitan las pacientes para seguir con su recuperación están suspendidas, y quienes requieren quimioterapias deben pagar cantidades que a veces no pueden costear, acusaron mujeres con cáncer de mama.

Los hospitales públicos y las asociaciones que las apoyan ya no pueden sostener los convenios que tienen con nosocomios privados para dar continuidad a sus procesos.

Brenda Hernández tiene cáncer de mama desde hace un año. Se sometió a operaciones y quimioterapias, y ahora tendría que recibir radiaciones para mantener su salud, pero no le han asegurado la fecha de su próxima cita médica.

“Tengo hasta el 14 de noviembre para hacerme mis radiaciones, para seguir el protocolo médico. El otro día fui al Hospital (General de Occidente) para ver qué podía hacer y me dirigí con una persona y me dijo que no había llegado el presupuesto que para ese sector estaba destinado, que por eso no estaba recibiendo mi tratamiento”, denunció.

La enviaron a la asociación Centro Oncológico Internacional (COI), en el Centro Médico Puerta de Hierro Sur, para que a través del Seguro Popular se cubriera el costo de su tratamiento, pero tampoco será posible.

La Federación adeuda a Jalisco cerca de 900 millones de pesos por Seguro Popular.

En el año se han contabilizado 810 casos de personas con cáncer de mama en Jalisco, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On