En la Línea 3 del Tren Ligero (L3), que aún no se concluye, siguen brotando fallas.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en el tramo subterráneo hay dovelas -piezas de concreto y acero que conforman los anillos de la estructura del túnel- con agrietamientos que atraviesan su superficie así como filtraciones de agua que están afectando el material rodante de la L3.
Las piezas dañadas se ubican en la parte superior, al centro del túnel, en una extensión de 119 metros lineales; van del kilómetro 8.562 al 8.443, es decir, entre la estación Plaza de la Bandera e Independencia.
“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 11’489,687.12 pesos (once millones cuatrocientos ochenta y nueve mil seiscientos ochenta y siete pesos 12/100 MN), por el pago indebido en los conceptos números 88 al 94 y 103, todos referentes a la ‘construcción y almacenaje de dovelas”‘, señaló la ASF en su informe emitido el pasado 17 de octubre.
Con base en un dictamen técnico emitido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en agosto de 2018, la ASF advierte que el anillo A-1807 presenta una grieta con un espesor de 1.5 centímetros y una profundidad aproximada de 17 centímetros (cm).
Las varillas transversales a esa grieta se encuentran fracturadas y existe un escalonamiento con el anillo A-1806 de 6 cm, y con el A-1808, de 3.5 cm; se concluye que la capacidad resistente del anillo A-1807 está comprometida y que en el resto de las piezas también pudiera existir un daño estructural.
La ASF solicitó a la SCT un dictamen técnico por parte del director responsable de obra, en el que se garantice la estabilidad del túnel y la seguridad de los usuarios, además de que especifique el procedimiento para reparar los elementos dañados, las dovelas fracturadas y despostilladas y quién se encargará de hacerlo.
Como causa probable de esa irregularidad, la ASF señala la falta de supervisión en la ejecución de los trabajos, a cargo de la empresa Lumbreras y Túneles SA de CV (Lytsa), contratada por 422 millones 427 mil 664.54 pesos, según el último convenio del contrato DGTFM-41-14.
La SCT tiene hasta el 27 de noviembre para solventar esta observación.
Con información de Mural