De abril a diciembre han sido detenidos más de 80 por acoso callejero

Desde que el acoso sexual callejero fue tipificado como falta en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno del municipio de Guadalajara, el pasado 12 de abril, se han hecho más de 80 detenciones, pero solo once han culminado en sanción, que van desde los 2 mil a 5 mil pesos y hasta 36 horas de arresto.

La mayoría de los señalados, informó Alicia Ocampo, titular del Instituto Municipal de las Mujeres, son hombres, a excepción de un caso donde denunciaron a una pareja: una fémina y un hombre que acosaron a una víctima.

La sanción por violar el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, reformado en abril para tipificar el acoso sexual callejero como falta administrativa, es de multa de hasta 5 mil pesos o un arresto de 36 horas a quienes hagan gestos o comentarios obscenos a otra persona, digan “piropos”, toquen, persigan, arrinconen, amenacen, se masturben en frente de alguien o sean exhibicionistas sin consentimiento.

Las 10 denuncias que se han recibido por esta falta son atendidas por la División Especializada para la Atención de la Violencia contra las Mujeres (Deavim).

La División es un área especializada en atención de casos de género que inició sus operaciones en septiembre con 70 oficiales y una Comisaria preparada en temas de género y que está en segundo nivel de toma de decisiones después del Comisario.

De acuerdo con Ocampo, este modelo es único en el País y les ha ayudado para mejorar la atención a las mujeres, pues se da un acompañamiento integral e interinstitucional.

Si usted es víctima de acoso callejero en Guadalajara o se encuentra en una situación de emergencia puede pedir apoyo a un policía del Municipio; o comunicarse a la línea alto al acoso: 1201-6507; a la Comisaría de la Policía de Guadalajara: 1201-6070; o al Centro de Justicia para las Mujeres: 3030-5450.

Con información de Mural y Milenio

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On