El actual director del Insabi carece de experiencia en el sector salud; sólo trabajó en el cuidado del patrimonio cultural del INAH y fue director de zonas arqueológicas en Chiapas y Veracruz.
En la primera semana de operaciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el nombre de su director, Juan Antonio Ferrer Aguilar, se volvió relevante por los problemas de cobros en la prestación de servicios de salud en hospitales públicos, pero cuál es la trayectoria previa del director de este organismo dependiente de la Secretaría de Salud que se ha fijado la meta de atender a más de 60 millones de mexicanos?
Ferrer Aguilar trabajó durante varios años en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se desempeñó como director de varias zonas arqueológicas del país, teniendo como su principal tarea la de conservar, proteger el patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico del país.
Ahora que ‘saltó’ al Insabi, por designación de su paisano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, su trabajo es decidir en dónde y cómo ejercer el presupuesto autorizado del Insabi, además de nombrar a los coordinadores que estarán al frente de las regiones de este Instituto.
Según la información pública, Juan Antonio Ferrer no tenía experiencia previa en el sector salud; estos son sus datos:
Preparación académica
- Ferrer Aguilar es maestro en Administración de Empresas para Ejecutivo por la Universidad Olmeca y licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Tabasco.
Experiencia laboral
- Fue subdirector del Centro INAH en Chiapas (1989 – 1993).
- Laboró como director de la zona arqueológica del Tajin, Veracruz (1993 -1994).
- Se desempeñó como director administrativo de la Central de Maquinaria de Tabasco (1995 – 1998).
- También fue director de las zonas arqueológicas de Palanque, Bonampak y Yaxchilan (1998 – 2004).
- De 2004 a 2012, fue delegado del INAH en Tabasco.
- En el municipio de Centro, Tabasco se desempeñó, primero, como secretario del Ayuntamiento (2013-2015) durante la administración de Humberto de los Santos Bertruy y, luego, fue ratificado en el Concejo Municipal de Centro (2016).
- En 2016, fue nombrado director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal de Centro.
- Antes de asumir la dirección del Insabi, Ferrer Aguilar regresó a trabajar al INAH y se desempeñó como delegado del Instituto, en Tabasco.
- De acuerdo con el portal Nómina Transparente de la Administración Pública Federal, Ferrer Aguilar es Comisionado Nacional de Protección Social en Salud y percibe un salario neto de 97,066 pesos.