Por entrada del INSABI, Instituto Jalisciense de Cancerología podría presentar desabasto de insumos básicos

Cientos de personas acuden diariamente al Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) que brinda atención de tercer nivel. Algunos pacientes y familiares han expresado que todavía no notan alguna diferencia con la entrada en la atención con la entrada del INSABI como sustituto al Seguro Popular

Sin embargo, la atención médica en el Instituto Jalisciense de Cancerología, además del Hospital Civil de Guadalajara, corre riesgo debido a la falta de claridad y reglas de operación del recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Por esa situación, Jalisco no se ha suscrito a él y no ha accedido al recurso de la Federación.

El nacimiento del Insabi, que en este momento no incluye el apoyo a servicios médicos de tercer nivel, no ha impedido la prestación de atención en Jalisco, aunque el Hospital Civil ya advirtió que comenzará a presentar desabasto de insumos básicos.

Anna Bárbara Casillas, coordinadora general estratégica de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, compartió que en estos momentos el IJC sólo opera con recurso estatal. El contrato que el Gobierno de Jalisco tenía con el extinto Seguro Popular era de tres mil 386 millones de pesos, pero debido a que no se conocen las reglas de operación, incluso si la Entidad se adhiere al Insabi no habría claridad sobre cómo usar dicho monto.

“El Instituto de Cancerología es uno de los casos que veo más delicados. Debemos estar trabajando para asegurarnos que, efectivamente, lleguen los recursos y también esa es la urgencia: saber en qué podemos usar los tres mil 386 millones”, detalló la funcionaria.

En México, recibir tratamiento contra el cáncer en el sector privado puede llegar a costar 300 mil pesos al año, pero el monto puede ser mucho mayor en función del tipo de cáncer que se esté combatiendo.

Dan 15 días para firmar convenio con INSABI

Aunque no hay claridad en las reglas de operación, ni certidumbre sobre cómo aplicará la atención gratuita, Jalisco tiene un ultimátum para firmar el convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que los 19 estados que no se han adherido al nuevo modelo de salud tienen hasta 15 días para tomar una decisión. De no hacerlo, acotó, se les transferirán los fondos correspondientes “y ellos se hacen cargo de la atención médica de los servicios de salud”.

El martes, tras la reunión de “cortesía” que sostuvo López Obrador con los 32 gobernadores del país, y en la que se esperaba que pudieran hablar sobre las inquietudes acerca del Insabi, Enrique Alfaro, el mandatario jalisciense, compartió que, debido a esa falta de claridad, “es muy difícil para nosotros firmar y apoyar esa iniciativa”.

Anna Bárbara Casillas, titular de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social, expuso que algunos de los puntos que faltan por definir a nivel federal sobre la operación del Insabi son “la financiación de los servicios de salud de tercer nivel y los gastos catastróficos; también que se indique qué sí y cuánto podemos pagar en nómina de servicios médicos con los recursos federales, cuál sería el modelo de salud que tendríamos que aplicar y también que se defina cómo podemos hacer las compensaciones o cobros de la población que sí tiene seguridad social y que aun así acude a sitios como el Hospital Civil a atenderse”.

 

Con información de El informador

 

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On