En Zapopan avanza la norma para convertirse en el primer municipio antiplástico de Jalisco… pero no a todos los ediles les gusta.
Tras la aprobación de la Norma Técnica Municipal en las Comisiones de Reglamentos, Desarrollo Económico y de Inspección de Vigilancia del municipio, regidores de Oposición consideran que la medida es recaudatoria.
De acuerdo con el dictamen, se prevé un proceso de socialización de 30 días, por medio del cual los comercios tendrán que adaptarse a las modificaciones, a fin de eliminar de sus insumos bolsas de un solo uso, popotes y productos hechos a base de unicel.
El regidor de Morena, Hiram Torres, recordó que la iniciativa de prohibir el uso de popotes, bolsas de plástico, vasos y platos de unicel se presentó en 2008, pero apenas fue aprobada.
Después de un mes de ser socializada comenzarán las sanciones contra quienes la violen, las multas van de los 30 a 35 mil UMAS, por lo que el regidor morenista solicita un periodo de tres meses para que sea socializada la prohibición.
Si la socialización de la prohibición no llega a todo el municipio, los más afectados serán los dueños de tienditas, los comerciantes en tianguis y mercados, quienes son los que con frecuencia utilizan las bolsas de acarreo o entregan comida en platos de unicel, manifestó Hiram Torres en entrevista.
“Se busca regular a los pequeños comercios y no a los grandes productores, se deja vulnerable a la gente con multas grandes”, quienes incluso pueden perder la licencia para operar, señaló Hiram Torres.
Desde 2018 se legisló prohibir plástico en Jalisco
Antes de que concluyera la pasada Legislatura (en 2018), el Congreso de Jalisco aprobó el proyecto de ley para prohibir el uso de popotes, bolsas de plástico y hasta el unicel en todo Jalisco, a fin de frenar los daños ambientales que provocan estos productos, sobre todo a la fauna marina.
Verónica Jiménez informó entonces que los municipios debieron adecuar sus reglamentos antes de concluir el año para comenzar con la prohibición desde el primer día del 2019.
La iniciativa contenía reformas a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, así como a la Ley de Gestión Integral de Residuos.
Con esto, el Gobierno del Estado contrajo obligaciones ambientales, como promover la investigación y el desarrollo de tecnologías y de empresas que sustituyan las bolsas de plástico, popotes y unicel, indicó Jiménez.
Además, se propuso crear programas de apoyo para promover a las empresas dedicadas a la producción de dichos productos (siempre que sean biodegradables), a las de reciclaje y reducción de estos materiales.