Familias y pacientes con cáncer y hemofilia se manifiestan para exigir el abasto de medicamentos en el Hospital General de Occidente, Hospital Civil de Guadalajara y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En Jalisco, se tiene el registro de poco más de 600 pacientes con hemofilia, entre adultos, niños y adolescentes, mientras que por cáncer infantil son 100 menores atendidos en el Hospital General de Occidente con diferentes patologías.
Los medicamentos que se requieren para las quimioterapias son Vincristina, Citaravina, Ciclofosfamida, Ifosfamida y Bleomicina
El objetivo es que el Hospital de Zoquipan sea un Centro Especial de Atención de pacientes con hemofilia, ya que hoy en día hay un número importante de pacientes sin seguridad social. por lo que no tienen acceso a tratamientos.
“Faltan medicamentos para pacientes con hemofilia y niños con cáncer. Es grave porque condiciona su salud, ya que se corre el peligro de interrumpir el tratamiento y puede desencadenar en un desenlace fatal”.
Gobierno de Jalisco compraría, por el momento, medicamentos para niños con cáncer
El Gobierno de Jalisco se encargaría de manera provisional de la compra de medicamentos contra el cáncer, debido a las fallas que presenta el sistema federal, señala el mandatario Enrique Alfaro, antes de reunirse esta mañana con los padres de familia de niños afectados con la escasez de fármacos oncológicos.
Descarta que se trate de una medida de presión del Gobierno Federal, por su no adhesión al INSABI.
“No lo sé, no lo sé, vamos a revisarlo, pero yo les puedo decir el Sistema Estatal de Salud está operando con normalidad, no hay desabasto, no hay desatención, no hay ningún problema, en este asunto en específico al parecer hay un problema y yo voy a ir ahorita, de aquí salgo hacia allá a atender personalmente a los papás de los niños, para ver que está pasando”.
Desde el último trimestre del año pasado inició la escasez de medicamentos oncológicos.
Con información de El Occidental y Notisistema