La Agrupación Mexicana de Onco-Hematología Pediátrica AC (AMOHP), negó que el desabasto de medicamentos para niños con cáncer tenga que ver con médicos que se dedican a tratar a los menores.
Esteban López Gaitán, oncólogo pediatra adscrito al hospital Star Médica y Hospital Ángeles de Morelia, Michoacán, señaló que el 95% de los hospitales de gobierno y privados tienen desabasto de medicamentos a nivel nacional.
Algunas excepciones que hicieron proyecciones más largas, tienen aún medicamentos para atender a la población, pero sin duda más del 95% de los hospitales de gobierno y privados tienen desabasto de medicamentos a nivel nacional.
¿Por que se dio este desabasto?
Es complejo de decir. La historia viene desde la creación del Seguro Popular federal y estatal.
Sin embargo había enfermedades que sobrepasaban los costos del Seguro Popular, como era el cáncer; animados por el éxito que tenía el programa en algunos estados, los encargados de la salud en la adolescencia y la infancia en la federación lograron hacer que se creara un fondo de protección para gastos catastróficos y se aplicaron una serie de impuestos, principalmente a cigarros y refrescos, para financiarlos sin tocar el presupuesto del sector salud.
En el gobierno de Felipe Calderón se fueron incluyendo, conforme el fondo y su fideicomiso crecían, más y más enfermedades. El tratamiento del cáncer en niños era integral y gratuito. Se certificaron unidades, y realmente se alcanzaron grandes éxitos.
Para empezar: se llevó a casi cero el abandono por falta de recursos para medicinas, y la sobrevida global del niño con cáncer alcanzó más del 70 por ciento. Sin embargo viene la historia de la corrupción de la administración de Peña Nieto, donde bajo el pretexto de abaratar costos, se crean los centros de mezclas donde en vez de vender frascos, venden miligramos ya preparados.
En noviembre del año pasado el actual presidente decidió que ese fondo de gastos catastróficos, dejaba de existir, y todos sus recursos fideicomisos pasaban para capitalizar el INSABI y a la secretaria de Salud.
Dejaron de comprarse quimioterapias, no sólo por el pleito entre Carlos Álvarez Bermejillo, dueño de Pisa/Safe/Demsa contra AMLO, sino por no tener un plan estratégico dejó a los niños sin quimioterapias de esta empresa, y cuando voltearon a ver a las otras productoras para surtirse, pues ellas ya habían suspendido sus líneas de importación o de producción nacional, tardarían mínimo 6 meses en reabastecer, por lo que mandaron traer medicamento de donde hubiera.
Se disparan precios de medicamentos ante desabasto en sector salud
Ante el desabasto de medicamentos en hospitales del sector salud vinculado a la nueva estrategia de compras del gobierno federal, los precios de los medicamentos se dispararon en entidades del país.
El INEGI informa que cotizó precios en 55 ciudades y áreas metropolitanas distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional, 35 de las cuales registraron aumentos de los medicamentos en la primera quincena de enero, en 24 hubo disminuciones y en una localidad la variación fue nula.
Señala que en 35 estados se enfrenta el alza de precios de los antibióticos, analgésicos y material de curación, siendo la ciudad de Esperanza, en Sonora, donde se reporta que los precios de las medicinas subieron un 4.3 por ciento en la primera mitad de enero frente a la segunda quincena de diciembre pasado, de acuerdo con una muestra de 14 tipos de medicamentos que vigila el INEGI.
Refiere que en dicha ciudad fue donde más se encarecieron los antibióticos y analgésicos, en un 20.8 por ciento y 13.2 por ciento, respectivamente.
El INEGI reporta que en Guadalajara se elevaron 3.9 por ciento los precios de las medicinas, la mayor alza en 18 años, desde la primera quincena de diciembre 2001, cuando entonces se incrementaron 5.9 por ciento; un 14.2 por ciento los antibióticos; el material de curación, 7.3 por ciento; medicamentos dermatológicos, con 3.9 por ciento, y analgésicos, 2.5 por ciento.
En la Ciudad de México fue la tercera zona del país donde más subieron los analgésicos, un 4.7 por ciento, el incremento más pronunciado en casi once años, desde la primera quincena de marzo de 2009.
En Tlaxcala subió 19.1 por ciento en el material de curación, la mayor alza desde finales del siglo pasado, cuando su precio se disparó 25 por ciento a inicios de octubre de 1999.