Pemex tuvo pérdidas por 346 mil 135 millones de pesos en 2019

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró pérdidas por 346 mil 135 millones de pesos durante 2019, un aumento de 92 por ciento respecto a las pérdidas de un año antes, según la información reportada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este jueves.

En 2018, la petrolera nacional que dirige Octavio Romero Oropeza tuvo pérdidas por 180 mil 419 millones de pesos. Es decir, en 2019 la petrolera superó esta cifra negativa en 165 mil 716 millones de pesos.

“Cerramos uno de los años más complejos de la historia reciente de Petróleos Mexicanos. La situación operativa y financiera estaba determinada por aspectos negativos (…). Los resultados que aquí se presentan al cuarto trimestre de 2019, están determinados aún por la inercia y los rezagos de los últimos años”, se lee en el documento enviado a la Bolsa.

En conferencia telefónica con analistas, el director corporativo de finanzas de Pemex, Alberto Velázquez García, aseguró que dos factores que incentivaron las pérdidas fueron una baja en las ventas internas y menor volumen en el crudo vendido al extranjero.

En su reporte financiero a la Bolsa, la petrolera enumera algunos aspectos que condicionaron su operación el año pasado: su nivel de endeudamiento, el robo de combustible y el régimen fiscal al que estaba condicionado la empresa.

“Vale la pena recordar que en nuestro plan de negocios se estableció un periodo de transición de tres años. El primer año estuvo dedicado a resolver los problemas estructurales y sentar las bases de una nueva política de gestión operativa y financiera de Pemex. A partir de este año, 2020, iremos consolidando estas iniciativas para alcanzar hacia finales del año y principios de 2021 el equilibrio financiero de Pemex”, dijo Velázquez en conferencia telefónica con analistas.

En 2019, los ingresos de la petrolera también disminuyeron.

Mientras que el año pasado reportó ingresos totales por un billón 403 mil millones de pesos, en 2018 este monto fue de un billón 681 millones de pesos. Se trata de una reducción de 16 por ciento.

“Las variables más importantes que explican esta situación son la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación: menores precios de referencia de gasolinas y diésel; y la disminución de volúmenes de ventas nacionales y de exportación”, argumenta en su reporte.

Austeridad de AMLO daría al menos 22 mil mdp a Pemex

Las medidas de austeridad anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en un memorándum darían a Pemex una bolsa de al menos 22 mil millones de pesos provenientes de diversos recortes al gasto corriente de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF).

El monto surge de recortar hasta 50 por ciento las 19 partidas de gasto corriente mencionadas en el memorándum que fueron aprobadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 para los ramos administrativos (dependencias), IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE.

El Financiero revisó las partidas que enlistaron las secretarías de Hacienda y Función Pública y encontró que las 19 divisiones tienen para 2019 un presupuesto asignado de 49 mil 154 millones de pesos, pero al ajustar el gasto conforme a los porcentajes anunciados por las dependencias, ese monto se reduciría en 22 mil 435 millones de pesos, lo que representan los ‘ahorros’ potenciales para Pemex.

El estimado no incluye los potenciales ahorros por la cancelación de plazas de altos mandos, plazas no autorizadas, asesores, choferes, ni de los ajustes que sufrirán los montos autorizados para gabinetes de apoyo y la cancelación de las renivelaciones salariales.

Las partidas de materiales y útiles de oficina, viáticos, combustibles, boletos de avión nacionales, estudios e investigaciones tendrán un recorte de 30 por ciento respecto a su presupuesto para este año.

Estas partidas tienen un presupuesto de 6 mil 984 millones de pesos en 2019, pero sufrirán una baja de 2 mil millones de pesos tras aplicarse el recorte de 30 por ciento.

Rubros relacionados con viáticos en el extranjero, renta de vehículos, servicio de telefonía celular, subcontratación de servicios con terceros, entre otros, tendrán una baja de 50 por ciento en su presupuesto.

Esas partidas tienen un presupuesto este año de 38 mil 445 millones de pesos, pero al aplicar el recorte de 50 por ciento, el presupuesto para esas partidas será de 19 mil 22 millones.

En comunicación social caerá el gasto en 30 por ciento en servicios de monitoreo, difusión de mensajes sobre programas gubernamentales y difusión de mensajes comerciales. En este rubro, el presupuesto aprobado es de 3 mil 724 millones de pesos y el nuevo recorte equivale a mil 117 millones.

Ángel Mejía Martínez, consultor en planeación de políticas públicas, indicó que con los recortes ordenados, el IMSS y el ISSSTE serán las instituciones que más resentirán las medidas de austeridad por la reducción en la partida de subcontratación de servicios con terceros.

El experto indicó que el recorte que sufrirá ese rubro que, por ejemplo, utiliza el IMSS para subrogar guarderías y servicios de salud, será de 50 por ciento e implicará una reducción de 16 mil millones de pesos, lo que representaría casi 75 por ciento del total de ahorros.

“Es importante que haya medidas de austeridad, sin embargo, no se debe afectar la operación de las dependencias y será importante que al interior de cada una se haga un análisis minucioso para ver cuál es el impacto de estas medidas directamente en la población”, sostuvo.

Combate al huachicol dejaría ahorros por 12,000 mdp

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, tras la estrategia para evitar el robo de combustible en ductos de Pemex, se ha logrado ahorrar 12,000 millones de pesos y disminuir de la sustracción de hidrocarburo.

“Llevamos ahorrados hasta ahora al precio de Pemex, no al precio de las gasolineras. Llevamos ahorrados 12,000 millones de pesos. Si seguimos como vamos, sobre todo con la disminución que se está registrando en los dos últimos meses, vamos a poder ahorrarnos alrededor de 50,000 millones de pesos por evitar el robo de combustible”, dijo.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, detalló que en volumen el robo se redujo en 86% durante los últimos cuatro meses, luego de que de 81,000 barriles por día robados en noviembre, del 21 de diciembre al 21 de abril se redujo a 11,200 barriles diarios.

Además, explicó en la conferencia matutina del presidente de la República que entre el 21 y el 31 de diciembre se transportaron 535,000 barriles de combustibles en los ductos de Pemex con una desviación por robo de 23,000 barriles, es decir, 4.2% del producto transportado. Éste disminuyó a una desviación de 2,000 barriles de 806,000 transportados el 21 de abril, es decir, 0.2% del total transportado.

Explicó que para lograr esto se trazó una estrategia que implicaba aumentar el volumen del combustible transportado en los ductos con mayor vigilancia, atención oportuna a las tomas clandestinas con tendido de concreto en los puntos más conflictivos e incrementos de inventarios en terminales terrestres y marinas, así como en aeropuertos.

“Seguimos teniendo el mismo tipo de tomas clandestinas, pero se disminuyó el robo”, dijo el titular de Pemex, ya que, por ejemplo, en dos de los ductos más importantes del país aumentaron o se mantuvieron las tomas clandestinas, como en Tuxpan-Azcapotzalco, donde se siguen reportando tres perforaciones diarias, o en Tuxpan-Tula, donde se duplicó de dos a cuatro el número de ilícitos.

Con información de El Financiero y El Economista

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On