Por referirse a las mujeres con las palabras “pirujas” y “nalguitas” en dos eventos públicos ocurridos en septiembre de 2019, José Manuel Mireles fue suspendido cinco días hábiles por la Secretaría de la Función Pública.
El delegado del ISSSTE en Michoacán también recibió una amonestación pública por haber utiliazado ese lenguaje ofensivo contra las mujeres.
Los actos públicos en los que Mireles utilizó esas palabras fueron registrados los días 4 y 9 de septiembre de 2019 en Apatzingán y Uruapan, respectivamente.
La SFP emitió un comunicado en el que señala que decidió sancionar a Mireles por utilizar “de manera reiterada palabras despectivas y peyorativas en contra de derechohabientes y mujeres en general”.
La dependencia señaló que a Mireles, exvocero de guardias comunitarias en Michoacán, se le garantizó el derecho de audiencia ante el Órgano Interno de Control al que tiene derecho.
En su comunicado la SFP estableció que “las personas servidoras públicas deberán eliminar cualquier uso de lenguaje discriminatorio basado en estereotipos de género y fomentar una cultura igualitaria e incluyente”.
No se especificó, sin embargo, qué días Mireles cumplirá su sanción
Con información de GruopReforma