El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adquirió 2 mil 500 respiradores automáticos para la atención de pacientes graves de COVID-19, cuyo costo total de la compra fue por de 2 mil 223 millones de pesos a la empresa Levanting Global Services LLC sin necesidad de una licitación ante la contingencia sanitaria.
“A través de la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad, en su calidad de área requirente dictaminó como procedente la excepción a la licitación pública en los términos de la normatividad, para llevar a cabo la Adjudicación Directa para la adquisición de 2 mil 500 ventiladores relativos al ‘Programa de adquisición de ventiladores para la atención de contingencia COVID-19’”, dice el oficio con fecha del 30 de marzo publicado en Compranet.
De acuerdo con El Universal, el director administrativo del IMSS, José Antonio Olivarez Godinez, pidió a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): “registrar el programa de inversión bajo el supuesto de excepción de presentar o acompañar el análisis costo – beneficio correspondiente al considerar que la contingencia por la que atraviesa el país por el coronavirus se ubica y asimila a la naturaleza de un desastre natural”.
Cabe recordar que en días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para dar facultades a la Secretaría de Salud (Ssa) para hacer compras directas de insumos que requiera para atender la crisis.
El Programa de Adquisición de Ventiladores para la Atención de Contingencia Covid-19 fase 1 contempla la compra de 500 ventiladores artificiales transportables marca Aeon-Med, modelo 51OS, con stand y accesorios fijos, cuyo precio unitario es de 316 mil 239 pesos, para un total de 158 millones 119 mil 500 pesos.
La compra de mil más, tipo UCI de la marca Perlong modelo PA 700B con un precio unitario de 693 mil 610 pesos, para un total de 693 millones 610 mil pesos.
Además de la adquisición de otros mil tipo UCI marca Perlong modelo PA 900B con un precio unitario de un millón 46 mil 293 pesos, para un total de mil 46 millones 293 mil pesos.
El instituto explica que esta adquisición beneficiará a toda la población del país que se contagie con el virus Covid-19 y “se incrementará la calidad, eficiencia y capacidad resolutiva de la atención de casos infectados con el virus, así como la seguridad y efectividad en la atención del paciente”.
Los recursos para la compra de estos equipos saldrán de la reserva general financiera y actuarial del instituto, los cuales deberán reintegrarse a la Reserva de Operación para Contingencias y Financiamiento.
¡Los adquirieron hasta 924% más caros!
En internet, es posible obtener información sobre las especificaciones técnicas de los equipos que se pretenden adquirir para combatir la contingencia del COVID-19.
Por ejemplo, el equipo ICU Ventilation Environment System PA 700b II, que puede encontrarse hasta en 75 mil pesos (entre dos y tres mil dólares), fue adquirido por el gobierno federal por 693 mil pesos cada uno.
Otros casos son el ventilador 510 Shangrila que según podría costar (cada uno) hasta $200,000 pesos y el Gobierno de México lo comprará en $316,000; también, el ventilador PA-900B costaría en distribuidores autorizados de la marca en Internet hasta $150,000 pesos y el IMSS lo va a comprar en $1,046,000
Con información de El Universal y perlong.com