Tras cinco años de fracasos para instalar una dirigencia estatal de Morena en Jalisco y rumbo a las elecciones del 2021, el Comité Ejecutivo Nacional decidió designar a Yeidckol Polevnsky con un nuevo encargo de Secretaria de Morena en el Estado. El Presidente del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, estará designado en todos los estados para el acompañamiento de los trabajos y consensos necesarios, según el mismo acuerdo.
Se insiste en que las delegaciones que en su momento se otorgaron concluyeron el pasado 20 de noviembre del 2019.
Lo anterior se determinó en una sesión virtual por los tiempos de pandemia Covid-19 y se plasmó en un documento de siete páginas que se ha distribuido prácticamente a todos los actores.
Se asegura que están enterados de ello delegados nombrados en las presidencias, secretarías de organización y de finanzas de los comités estatales.
Determinaron dentro de dicho encuentro que es esencial que el Comité Ejecutivo Nacional establezca un plan de organización para atender la problemática actual de cada estado y hacen énfasis en varios, incluyendo Jalisco, como los que mayor número de problemas han encontrado. El resto de la lista se completa con: Durango, Sinaloa, Tlaxcala y Quintana Roo.
En una lista de catorce secretarios del Comité Ejecutivo Nacional como responsables en los Estados es donde aparece el nombre de Yeidckol Polevnsky Gurwitz, actual Secretaria General del Partido.
Se destaca en el punto once del escrito que “El trabajo de los secretarios designados es buscar propuestas para integrar las Comisiones en los Estados en los que no se cuente con dirigencia estatal, y/o que no cuenten con presidente del Comité Ejecutivo Nacional que coadyuven en organizar el trabajo territorial y reactivar los comités de protagonistas del cambio, bajo el principio de fortalecer las estructuras de defensa del voto y promoción del voto, en virtud de que está en puerta el proceso electoral 2021”.
Se hace énfasis en que es necesario “realizar un trabajo territorial para asegurar el triunfo de MORENA y el avance de la 4T” e insiste en que “la comisión nombrada en cada estado sea la encargada de defender la postura del Gobierno Federal, ante los ataques de los adversarios políticos”.
Asimismo, se deberá encargar de unificar las diferentes fuerzas políticas del Estado en aras de construir una unidad en beneficio de Morena y en defensa de los postulados de la 4T”.
Los secretarios -precisa al final el documento- serán los responsables de la comunicación y supervisión de la Comisión, deberán dar seguimiento a los trabajos desempeñados por la Comisión nombrada y realizarán el informe correspondiente al Comité Ejecutivo Nacional, por lo que contará con el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional para su actuación en los estados.
Con información de El Occidental